Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTORIA DE DERECHO I

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

AB. ALBERTO MONTALVO LANDÍN

GRUPO # 9

EL EMBARAZO DE ADOLESCENTE COMO UN PROBLEMA SOCIAL

INTEGRANTES:

❖ KARLA CHANG

❖ KIARA ESPINALES

❖ GABRIELA GUILLÉN

❖ HINOY JIMÉNEZ

❖ GÉNESIS MACÍAS

❖ KATHERINE NIETO

❖ MARIA MERCEDES PERALTAINTRODUCCIÓN

El inicio de la actividad sexual y el embarazo no deseado a edades tempranas, pueden tener consecuencias negativas en el campo de la salud física y mental, tales como el riesgo de enfermedades sexuales transmitibles, el aborto, el desajuste en la integración psicosocial y otras.

En el Ecuador, dos de cada diez chicas que hacen el amor iniciaron sus experiencias entre los 12 y14 años. En los sectores populares y marginales, ocho de cada diez chicas embarazadas tienen el bebé. Las dos restantes acuden al aborto. En cambio, en los estratos sociales medios altos y altos, el número de chicas que recurren al aborto es mayor porque en estos grupos la maternidad adolescente es muy mal tolerada.

El embarazo es un proyecto de pareja que requiere de la madurez necesaria de susintegrantes y de la consolidación de la misma para vivirlo plenamente.

¿POR QUE SE DAN LAS RELACIONES SEXUALES EN EL NOVIAZGO?

Los jóvenes no desean tener relaciones a temprana edad por instinto, el problema es la influencia cultural que nos rodea, los niños y adolescentes nos encontramos rodeados de material pornográfico, tanto en la televisión, como en el cine, la música, publicidad decualquier producto, en revistas, Internet y en los lugares de diversión y distracción a los que los jóvenes asistimos con frecuencia, cuyos mensajes "nos despiertan el interés por explorar lo desconocido".

¿A QUÉ EDAD ES IDEAL UN EMBARAZO?

El embarazo en sí y la buena formación de un hijo no son, exactamente, producto de la madurez o inmadurez, sino el resultado de la actitud de los padres, yaque muchas parejas adultas, y "maduras" procrean irresponsablemente y con serias consecuencias para sus hijos.
No existe una edad específica para quedar embarazada. Lo cierto es que, un embarazo ideal, ya sea adolescente o adulto, es el que se origina a partir de una relación en pareja, una decisión libre y responsable de ambos progenitores, pero teniendo siempre como base el respeto y muchoamor.

El embarazo en la adolescencia llamado también el síndrome del fracaso y la puerta de entrada al ciclo de pobreza.

CAUSAS

❖ La mala  información  que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos.
❖ Falta de madurez
❖ Violación (en algunos casos)

❖ El temor a preguntar y/o a platicar
❖ Descuido por parte de los padres (negligencia)

❖Falta de control en nuestros impulsos
❖ Simplemente por curiosidad

❖ Las chicas jóvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en sí mismas que intentan suplir con las relaciones íntimas con el otro sexo.

❖ Todas las estadísticas realizadas demuestran que hay mayor número de embarazos en adolescentes cuyas familias están separadas y también en familias con un soloprogenitor.

LOS EMBARAZOS EN LAS ADOLESCENTES ORIGINAN SERIOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES

❖ La madre rechaza al hijo no deseado.

❖ Aumento de mortalidad materna.

❖ Viviendo la primera etapa del embarazo lo oculta, entre fuertes sentimientos de angustia y culpabilidad, sin saber muy bien que hacer.

❖ Desde cualquier punto de vista, no parece deseable un embarazodurante la adolescencia, por el hecho de que altera profundamente el ritmo de vida de la joven que lo sufre.

❖ Entre las madres adolescentes existe un factor común a todas ellas: una mala historia de rendimiento escolar. Existe un alto índice de abandono precoz de los estudios, sobre todo entre las madres más jóvenes.

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO PRECOZ

La mayoría de las adolescentes...
tracking img