Caso del sindicato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso del Sindicato Único de Hilo Lindo, S.A. (SUHILISA)

NARRADOR

La señora Petronila Paloma trabaja como operaria en la fábrica de Textiles Hilo Lindo, S.A. (HILISA). Es madre soltera con tres hijos de seis, cuatro y dos años de edad. Trabaja en HILISA desde hace siete años. En la actualidad gana un salario que supera en 10% el sueldo mínimo legal. Hace poco las obreras se reunieronpara contemplar la posibilidad de formar un sindicato. En esa reunión ocurrió el siguiente diálogo entre la señora Petronila Paloma y la señora Clorinda Mamani, la obrera más interesada en formar el sindicato:
CLORINDA MAMANI

"Así es, compañeras. ¡Hace muchos años que nos están explotando! ¡Gracias a lo que me han dicho los compañeros en el Partido, ya me doy cuenta de nuestra situación! Esverdad que sólo trabajamos las horas que señala la ley. ¡Pero nos sacan la mugre en esas horas! Trabajamos como mulas, ¿y para qué? Para un salario de miseria que no nos sirve ni siquiera para dar de comer a nuestros hijos. Además, las condiciones en que tenemos que trabajar dejan mucho que desear. La luz no es buena; en el verano, el calor es sofocante; y en el invierno, el frío y la humedadpenetran nuestros huesos. Tenemos que formar un sindicato. Y tendrá que ser un sindicato bien militante. Los compañeros del Partido ofrecen ayudarnos. Como saben, el Partido tiene fama de pelear a favor de nosotros los pobres. Hace poco, el sindicato organizado por ellos en Trenzitas, S.A. ganó un aumento muy bueno."

PETRONILA PALOMA

"Pero me dijeron que en esa huelga pasó de todo.¡Hasta tomaron a un Gerente como rehén! Los compañeros de tu Partido no respetan a nadie. Mejor no nos metemos con ellos. Además, seguro que no le va a gustar a nuestro Gerente que formemos un sindicato. Me parece mejor sacar las cosas por las buenas."

CLORINDA MAMANI

"¡Claro! ¡Tu siempre defiendes a la patronal! Pero esta vez no te vamos a hacer caso. ¿Formamos el sindicato, chicas?¿Qué dicen?"

NARRADOR

Casi todas contestaron a coro: "¡SÍ!" Posteriormente, con la ayuda de los compañeros del Partido, Clorinda Mamani fundó el Sindicato Único de Hilo Lindo, S.A. (SUHILISA). Como era de esperar, fue elegida como su dirigente máxima. Petronila Paloma decidió no afiliarse.

Al recibir el primer pliego de reclamos, el Gerente de HILISA decidió tomar la línea más dura posiblepara desanimar la futura participación en el sindicato. Durante las negociaciones, las tensiones iban aumentando de sesión en sesión. Por fin, el SUHILISA se declaró en huelga indefinida. La respuesta del Gerente fue cerrar la fábrica y sólo dejar ingresar a personal de su confianza. Petronila Paloma figuraba entre este grupo de personas. Al salir ella de la fábrica al final del primer día dela huelga, Clorinda Mamani y un grupo de diez de las obreras en huelga la esperaban.

CLORINDA MAMANI

"¡Amarilla! ¡Sobona! ¿Qué te has creído? ¿Dónde está tu solidaridad con nosotras? ¿No tienes ninguna conciencia de clase? ¡Tienes que apoyarnos!"

PETRONILA PALOMA

"Por favor, compréndanme. Tengo tres hijos. Sin plata se mueren de hambre. No puedo darme el lujo de no trabajar."CLORINDA MAMANI

"¿Acaso no tenemos problemas nosotras? Nuestra huelga es justa y nos tienes que apoyar. ¡Si no lo haces, ya verás!"

NARRADOR

Al día siguiente, Petronila Paloma informó al Gerente de lo ocurrido.

PETRONILA PALOMA

"Así es, pues, señor Gerente. Estoy quedando mal con ellas. Ojalá que esta huelga se termine cuanto antes. Pero lo veo muy difícil. Ya no es sólocuestión de un aumento. Dicen que están peleando por su derecho a pertenecer al sindicato sin que usted tome medidas tales como no darles ascensos y quitarles la oportunidad de hacer horas extras. Además, exigen estabilidad laboral."

SEÑOR GERENTE

"Como usted ha visto, señora Paloma, no se puede confiar en esta gente. ¿Cómo les voy a tratar a ellas igual que les trato a ustedes que me...
tracking img