Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO SOBRE ACUERDOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHO AMBIENTAL”

De conformidad con lo regulado en la Constitución Política de la República de Guatemala, en el artículo noventa y siete, el Estado esta obligado a proporcionar el desarrollo social, económico y tecnologico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. En este sentido el Estadode Guatemala a lo largo de varios gobiernos y los cambios de políca ambiental, se han ratificado varios convenios y tratatados en materia de derecho ambiental, esto con el fin de generar estrategias e instrumentos que coadyuven a la protección y mejoramiento de los recursos naturales y del medio ambiente.

A continuación se enumeran diez convenios ratificados por la República de Guatemala:
1.Convenio para la protección de la flolra, de la fauna y de las bellezas escenicas naturales de los países de América. (1940).
2. Convenio internacional sobre la responsabilidad civil por daños causados por la contaminación de las aguas del mar por hidrocarburos. (1969).
3. Convenio sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia depropiedad ilicita de bienes culturales. (1970).
4. Convenio relativo a los humedales de importancia internacional, especialmente como habitat de aves acuaticas.* (1971).
5. Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimientos de desechos y otras materias. (1972).
6. Convenio sobre la protección del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de los países deamérica. (1976).
7. Convenio para la conservación de la biodiversidad y protección de áreas silvestres. (1992).
8. Convenio sobre la diversidad biologíca. * (1992).
9. Convenio centroaméricano de cambios climaticos. (1993).
10. Protocolo de Kyoto. (2000).
CONVENIO RELATIVO A LOS HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL, ESPECIALMENTE COMO HABITAT DE AVES ACUATICAS.* (1971).

Esteconvenio fue adoptado en Ramsar, Irán el dos de febrero del año 1971, entro en vigencia en Guatemala el veintiuno de diciembre de 1975; fue aprobado por el Decreto-Legislativo 4-88 el veintiseis de enero de 1988 y públicado en el Diario Oficial ese mismo año.

El convenio tiene por objetivo primordial la proteger, conservar y mejorar el medio ambiente de los humedales que hayan sido designados comositios Ramsar, el cuidado de ellos como hábitat de aves y demas especies.

En Guatemala el primer sitio designado fue el Biotopo Laguna del Tigre. En el año de 1995, fueron designados el área de Manchón-Guamucha, habiendo tenido un papel importante la Fundación Interamericana para la Investigación Tropical en la delimitación de esta área, así com la Punta de Manabique. También se designó el áreapara el Refugio de Vida Silvestre de Bocas de Polochic. El manejo de sitios Ramsar lo manejan ONGs conjuntamente con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, que es la autoridad responsable del seguimiento del Convenio Ramsar.

Lamentablemente este convenio a la fecha no es respetado en lo más minimo, ya que el Parque Nacional Laguna del Tigre, zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Maya,seguira siendo destruido por la prórroga ilegal de un contrato que permitirá la continuación y el crecimiento de la explotación de petróleo que ha dañado ya gravemente al humedal más importante de Mesoamérica. Pero debido al poco peso que tienen las instituciones que deben asegurar el cumplimiento de estas leyes, el Gobierno ha firmado la prórroga del contrato 2-85 escudando el retorcimiento de lasleyes bajo pretextos economicistas, pero no excusa válida para justificar la pérdida de sus importantes ecosistemas, productores y reservorios de agua y de otros beneficios ambientales, de trascendencia mundial.

De igual manera Punta de Manabique esta siendo explotado por el Grupo Tomza, que construye una planta de de gas en la reserva natural, a pesar de que el Ministerio de Ambiente y...
tracking img