Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASISTENCIA LEGAL A PERSONAS PROCESADAS
La Procuraduría General de la República en cumplimiento del mandato Constitucional a través de la Unidad de Defensoría Pública, brinda asistencia técnica a toda persona, sea esta mayor o menor de edad, que enfrente un juicio penal, del nuevo proceso, así como del antiguo procedo, juicios disciplinarios de la policía nacional civil, juicios del tribunal dela carrera docente, juicios de instrucción militar, sin distinción de nacionalidad, sexo, religión o condición económica; sujetándose a las normas internas interna de administración y aseguramiento de la calidad en la prestación del servicio a nuestro clientes.
OBJETIVOS DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA
• Utilización de mecanismo alternativo para la resolución de los casos con énfasis en las primerasaudiencias.
• Cobertura en la asistencia a las audiencias.
• Coordinación entre la defensa material y técnica.
• Calidad en el servicio de acuerdo a la percepción del cliente
CONVENIO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO
“Con la información documentada al cliente manifiesta su conformidad y disponibilidad a colaborar en la obtención de la información necesaria para el ejercicio de ladefensa técnica, acudir puntualmente a la cita, a proporcionar datos reales sobre las circunstancias del hecho que se le atribuye, por su parte la Procuraduría General de la República, se compromete a garantizar el derecho de defensa a través del defensor público asignado al caso, en fe de lo anterior ambas partes ratificamos y firmamos, se hace constar que cualquier modificación a este convenio seránotificado al cliente.”
La prestación de estos servicios se realiza a través de las Unidades de Defensoría Pública las cuales tienen defensores de turno los trescientos sesenta y cinco días del año en toda la República.
ASISTENCIA LEGAL A PERSONAS DETENIDAS
La Procuraduría General de la República a través de la Unidad de Defensoría Pública, brinda asistencia a personas de escasos recursos para elpago de honorarios de Abogados, cuando se ven involucradas en la comisión de un ilícito penal, sujetándose así a las normas internas que se rigen en nuestra institución
Aspectos Constitucionales
La Constitución de la República señala en su Art. 12 Inc. 2º. Que la persona detenida debe ser informada de manera inmediata y comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendoser obligada a declarar. Se garantiza al detenido la asistencia de defensor de los órganos auxiliares de la administración de justicia y en los procesos judiciales, en los términos que la ley establezca partiendo de este precepto constitucional se desprende que cuando a una persona se le captura, desde ese momento le nace el derecho a que se le nombre un Abogado para ejercer su defensa técnica.Por otra parte si el detenido no tiene recursos para el pago de Abogado particular, el Estado tiene que proveerlo de uno para que lo represente y es por ello que el constituyente de 1983, reguló en el Art.194 romano II, No. 2º, que dentro de las atribuciones que tiene el Procurador General de la República, es la de dar asistencia legal a las personas de escasos recursos económicos y representarlasjudicialmente en la defensa de su libertad individual y de sus derechos laborales, con este precepto constitucional se justifica el hecho del porque existe la Unidad de Defensoría Pública en la P.G.R. para garantizar el derecho de defensa a la libertad individual.
Aspectos Procesales
El Código Procesal Penal regula en los Arts. 9, 10, 87, 110 que el Derecho de Defensa en Materia Penal es unatributo irrenunciable y debe de garantizársele cumpliéndose con el debido proceso, incluso en estos apartados se incluye al imputado que no esta detenido y también debe de garantizarle el nombramiento y asistencia de un Abogado Defensor, ya que este deberá ser los oídos y voz jurídica del procesado dentro del juicio.
Cuando una persona es detenida en el momento de haber cometido un delito, o...
tracking img