Derecholaboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICO-JURIDICA DEL TRABAJO
1 CONCEPTO
El Derecho del trabajo es de nacimiento reciente, esta es por tanto, una de las características que lo diferencian de las otras disciplinas jurídicas como la civil, la penal, la comercial, etc. Como rama autónoma el derecho laboral aparece hacia la mitad del siglo XIX y adquiere pleno desarrollo con la terminación de la primera guerra mundial,pero si esto es cierto en cuanto al derecho del trabajo como sistema jurídico especial no podemos afirmar lo mismo en cuanto a la existencia de relaciones cuyo fundamento sea la prestación de servicios.
Por eso es muy importante el estudio de las relaciones laborales en distintas etapas históricas, ya que constituyen verdaderos antecedentes de la regulación actual de la prestación de serviciospor cuenta ajena. Tenemos, pues, que aun cuando el derecho del trabajo sea una rama nueva interesa saber los antecedentes históricos del trabajo objeto de la disciplina jurídico laboral, porque ayuda a comprender su evolución socioeconómica y suministra valiosos conocimientos sobre circunstancias que pueden considerarse como factores remotos en la formación del derecho de trabajo.
2. PRIMEROSINICIOS DEL TRABAJO
* Necesidad de alimentarse para sobrevivir-reconoce los alimentos indispensables para subsistir y defenderse de la naturaleza.
* Hacer producir la tierra superando la etapa del nomadismo ya que en sus inicios el hombre fue cazador.
* Vencer el hambre, los animales que lo atacan, la naturaleza bravía y a los otros hombres que lo persiguen.
* Cultiva el suelo ydomestica los animales.
* La mano es la primera herramienta del hombre primitivo.
* Las piedras y metales primeras herramientas que la naturaleza suministra.
3 TRABAJO EN LA EDAD ANTIGUA
* Implica el sello de la esclavitud este sistema tuvo como características fundamental el hecho de que el esclavo era de propiedad absoluta del señor; este ejercía el poder sobre aquel sobre como lascosas, ya que el esclavo era un objeto según el ordenamiento legal. Esta consideración jurídica se extiende a los frutos y bienes producidos por el estado.
* El trabajo en este sistema constituyo un aporte definitivo para la organización económica de la época en especial cuando se empleaba en la ejecución de obras públicas, como construcción de caminos, puentes, canales, monumentos, plazas, etc.* También existían hombres libres, habían dos grandes grupos: los que contaban con todos los derechos y los que carecían de ellos.
* La organización laboral se inclina sobre los esclavos como fundamento de una situación social imperante y definidora del sistema de la época.
* La esclavitud fue la primera forma de trabajo respecto de un tercero que se beneficia con él; y si contemplabadiferentes modalidades, conserva la característica de asimilar el esclavo a una cosa sobre la que ejerce un absoluto derecho de propiedad: el dueño era propietario del esclavo de la esposa de este, de sus hijos, de todos los frutos que producía con su trabajo.
* La emancipación dio un giro a la vida de los esclavos ya que mediante ella adquieren la condición de persona aunque continúe a manos desu señor.
* También la doctrina cristiana hace su aporte en la nivelación de la sociedad al designar al hombre y considerarlo hijo de Dios.
* El código de Hammurabi, descubierto en los años 1901 y 1902, contiene disposiciones relativas tanto al trabajo libre como al servil.
* En roma, la esclavitud, que tuvo su fuente principal en las guerras, una extensión extraordinaria. Encontratamos los primeros orígenes del contrato de trabajo en el alquiler que el amo hacia de sus esclavos como instrumento de labor, recibiendo los salarios que estos devengaban.
* En derecho Romano, el trabajo fue reglamentado dentro de la figura denominada locatio o arrendamiento. El trabajo realizado por un esclavo por ser este un objeto, se confundía con el arrendamiento de cosas.
4 EL TRABAJO...
tracking img