Derechopenal en costa rica,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15620 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ABREVIADO SU PERFIL EN NUESTRA JURISPRUDENCIA, DOTRINA NACIONAL COSTARRICENSE.
INTRODUCCION.

PROCEDIMIENTO ABREVIADO.

Es importante considerar que el proceso abreviado en el sistema penal costarricense se a instaurado a partir del mes de Enero del año 1998 , permitiéndose la aplicación a las causas penales tramitándose conforme a la Ley costarricense. Dondeviene el proceso Abreviado a contribuir a la realización de los fines propios de la Justicia. Donde desde esa perspectiva pueden estudiarse varios enfoques favorables del abreviado uno desde la perspectiva procesal, otro desde el enfoque de las partes, desde el punto de vista institucional y el interés del estado.

Continuando podemos seguir decir/endo que el proceso abreviadose deduce a un INTER PROCESAL muy esquemático, simple, y especial que evidencia la voluntad del legislador de crear una figura capaz de extinguir en el menor tiempo posible. La causa penal mediante acuerdos, según circunstancias predeterminadas legalmente como se verán mas adelante. La particularidad de esta alternativa es que requiere el concurso de voluntades del Fiscal elQuerellante y en algunas ocasiones la victima para que se logre obviar la fase oral y de Juicio virtud de una declaración del Imputado la cual conlleva a una aceptación de los hechos acusados no solo para acortar la duración del proceso sino también para obtener ventaja en cuanto a la fijación del monto de la pena.

Es aquel atreves el cual deben conocerse y tramitarse losprocesos penales que se dividen en tres fases la de investigación preparatoria, la intermedia, y la fase de juicio.

1. Características

• Voluntario:

Requiere de la manifestación voluntaria de las partes .Solo es válida la voluntad si es libre y consiente, expresada en esa dirección, excluyéndose por ello toda especie de coacción indebida hacia cualquiera de las partes para llegara un acuerdo

La voluntad debe manifestarse en dos direcciones, por un lado puede señalarse que no puede haber sido inducida o mediante coacción y por el otro lado, como una voluntad consiente, en el sentido que el imputado debe conocer plenamente las consecuencias del acto.

Al exigir la manifestación de voluntad el ejercicio libre y consiente de las capacidades, es obvio que quienescarecen de la aptitud necesaria para intervenir conscientemente en el proceso, no pueden manifestar su voluntad en forma eficaz a los efectos de llegar a un abreviado.

• Personalísimo:

Se trata de un acto personalísimo, sin que sea admisible su manifestación atreves de apoderado o representante, intermediarios o terceros según el art 373 CCP dispone que deba ser el imputado el que debeadmitir los hechos y el procedimiento.

• Expreso:

Debe ser expresado de forma que no quede duda alguna de que esa ha sido la voluntad la voluntad manifiesta del acusado y de las partes.

En lo único que sería admisible no hacer ninguna manifestación expresa y derivar una aceptación tacita, es sobre la pena pedida por el fiscal o el querellante.

• Bilateral o multilateral:Se trata de un acuerdo de voluntades en el que intervienen varios sujetos procesales: El Ministerio Publico o Querellante, el Actor y el demandado civil y la defensa compuesta por el imputado y su abogado defensor.

Como ya se ha señalado la declaración de aceptación de los hechos es unilateral y propia del acusado pero en el abreviado como en todo requiere necesariamente del acuerdo de variaspartes.

• Revocabilidad

Como manifestación del imputado, el cual renuncia a derechos y garantías constitucionales de carácter instrumental, puede retractarse en cualquier momento y dejar sin efecto la renuncia hecha, recuperando así el pleno ejercicio de la garantía.

• Vinculante

El acuerdo entre las partes resulta vinculante, si ha tomado la forma correcta.

2....
tracking img