Seguridad e higiene

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
SEGURIDAD E HIGIENE

Desde el punto de vista de la administraciòn de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados consitityen una de las principales bases para la preservaciòn de la fuerza laboral adecuada. De manera genèrica, higien y seguridad en el trabajo constituyen dos actividades estrechadamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales detrabajo capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados.

Segùn el coneccpto emitido por la Organizaciòn Mundial de Salud, “la salud es un estado completo de bienestar fìsico, mental y social, y no sòlo la ausencia de enfermedad”

Higiene en el trabajo.

La higiene en el trabjo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la proteccciòn de la integridad ìsica ymental del trabajador, preservàndolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente fìsico donde se ejecutan. La higiene en el trabajo esta relacionada con el diagnòstico y la prevenciòn de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.

Un plan de higiene en el trabajo cubre or lo general el siguientecontenido:

Un plan organicado: Incluye la prestaciòn no sòlo de servicios mèdicos, sino tambièn de enfermeria y primeros auxilios en tiempo total o parcial, segùn el tamaño de la empresa.
Serivicios mèdicos adecuados. Abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir:

Exàmenes mèdicos de admisiòn.
Cuidados relativos a lesionespersonales, provocadas por enfermedades profesionales.
Primeros auxilios.
Eliminaciòn y control de àreas insalubres.
Registros mèdicos adecuados.
Supervisiòn en cuanto a higiene y salud.
Relaciones èticas y de cooperaciòn con la familia del empleado enfermo.
Utilizaciòn de hospitales de buena caterogìa.
Exàmenes mèdicos periòdicos de revisiòn y chequeo.

Prevenciòn de riesgos para la salud.Riesgos quìmicos (intoxicaciones, dermatosis industrial, etc)
Riesgos fìsicos (ruidos, temperaturas extremas, etc).
Riesgos biolòòògicos (agentes biològicos, etc).

Servicos adicionales, como parte de la inversiòn emprearial sobre la salud del empleado y de la comunidad: èstos incluyen:

Programas informativo destinado a mejorar los hàbitos de vida y explicar asuntos de higiene y salud:Supervisores, mèdicos de empresas, enfermeros y demàs especialistas proporcionan informaciones en el curso de su trabajo regular.
Programa regular de convenios o colaboraciòn con entidades locales para la pestaciòn de servicios de radiografìas, programas, recreativos, conferencias, pelìculas, etc.
Verificaciones interdepartamentales entre sueprvisores, mèdicos y ejercutivos, sobre señales de desajusteque implican cambios de tio de trabajo, de departamento o de horario.
Previsiones de cobertura financiera para casos esporàdicos de prolongada ausencia del trabajo por enfermedad o accidente, mediante planes de seguro de vida colectivo, o planes de seguro mèdico colecfivo.
Extensiòn de beneficios mèdicos a empleados pensionados, incluidos planes de pensiòn o de jubilaciòn.

Objetivos de lahigiene en el trabajo.

La higiene en el trabajo se dirige a la salud y al bienestar del trabajador para evitar que èste se enferme o se ausente de manera temporal o definitiva del trabajo.
Los objetivos principales de la higiene son:

Eliminaciòn de las causas de enfermedad profesional.
Reducciòn de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras dedefectos fìsicos.
Prevenciòn del empeoraiento de enfermedades y lesiones.
Mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

La higiene en el trabajo imlica el estudio y control de las condiciones de trabajo, variables situacionales que influyen de manera poderosa en el comportameinto humano.

Condiciones ambientales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS