Maple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNO INTERACTIVO Y SEMIPRESENCIAL DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS
Francesc Pozo, Núria Parés, Alfonso Calabia Escola Universitària d’Enginyeria Tècnica Industrial de Barcelona. Universitat Politècnica de Catalunya. Urgell, 187. 08036 Barcelona. francesc.pozo@upc.es

Resumen El desarrollo del Marco Europeo de Enseñanza Superior, que tiene su punto de partida en la Declaración de Bolonia,contempla la aparición de unos créditos de no presencialidad. Siguiendo esta línea, las universidades catalanas enmarcadas en la Xarxa Universitària Institut Joan Lluís Vives crearon el espacio virtual Intercampus para el desarrollo de asignaturas de libre elección de docencia totalmente no presencial y que pueden ser cursadas por alumnos de cualquiera de la universidades que conforman la reduniversitaria de Cataluña. En este sentido, en el seno de la Escola Universitària d’Enginyeria Tècnica Industrial de Barcelona (EUETIB), centro adscrito a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), se ha llevado a cabo un proceso de semipresencialización de la asignatura de libre elección Matemática aplicada: Maple avanzado, gracias a un proyecto becado por la propia escuela. Esta asignatura formaparte actualmente de la oferta de libre elección de la UPC y se pretende que también forme parte de la oferta de libre elección virtual. El material desarrollado, concretado básicamente en lo que llamamos tutoriales (archivos de extensión .mws o .ws, Maple Worksheet), tiene una estructura determinada, tal y como puede observarse en la Figura 1.

ejemplos

fundamentos teóricos

tutorialesejercicios

interacción

maplets

integración

independencia

Figura 1. Estructura de los tutoriales en que se basa la semipresencialización de la asignatura de libre elección.

1. DESARROLLO DEL PROYECTO 1.1. Objetivos Por una parte se ha pretendido la creación de un material docente en formato electrónico, para el aprendizaje del programa de cálculo simbólico Maple. Por otra parte, elmaterial sirve como complemento y apoyo a las asignaturas de matemáticas de las carreras técnicas, en particular, a la Ingeniería Técnica Industrial. El material está preparado para un uso no presencial a través de Internet, ya que está recogido en la página web de la asignatura, y es independiente de la plataforma escogida. 1.2. La elección de Intercampus Intercampus es un proyecto conjunto de lasuniversidades catalanas que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, que tiene como objetivo desarrollar una experiencia de intercambio de asignaturas de libre elección que se imparten a través de Internet. Intercampus permite que losestudiantes de toda la red de universidades catalanas se incorporen a la docencia virtual de una asignatura de una universidad concreta. Además, en este entorno, se facilita la comunicación de los estudiantes y la información, y coordina la atención y el apoyo administrativo entre la universidad del estudiante y la que imparte la asignatura. Intercampus inició su andadura durante el segundo cuatrimestredel curso 1999-2000.

Figura 2. Logo de la plataforma Intercampus

1.3. ¿En qué consisten los tutoriales? Los tutoriales son las unidades básicas de autoaprendizaje. Son archivos realizados con el propio programa Maple (extensión .ws o .mws, según la versión), y que consisten en Fundamentos teóricos. Breve explicación de los conceptos matemáticos que se desarrollan a lo largo de la unidad, ylistado de los comandos y paquetes de Maple que serán necesarios durante la ejecución del tutorial. Ejemplos. Aplicaciones de los comandos explicados en el apartado anterior, representaciones gráficas y simulaciones. Ejercicios. Resolución de problemas de aplicación por parte del estudiante. Maplets. A través de las maplets se permite la interacción entre la máquina y el usuario.

1.3. ¿Qué es...
tracking img