Derechos colectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESPIDO MASIVO
El despido es la terminación unilateral de la relación de trabajo por voluntad del empleador. Este puede involucrar a un solo trabajador, en cuyo caso se le denomina individual, o colectivo si afecta a un grupo de trabajadores.

Al despido colectivo se le denomina masivo cuando afecta a un numero igual o mayor al 10% de los trabajadores de una empresa que tenga masde 100 trabajadores, o al 20% si la empresa tiene menos de 100 pero mas de 50 trabajadores, o a un numero de 10 trabajadores para aquella empresa que tiene menos de 50 trabajadores, siempre y cuando los despidos hayan sido efectuados en un plazo de tres meses.


En términos absolutos la ley no establece una prohibición de despido masivo, tan solo faculta al Ministerio del Trabajo paradictar una resolución con el fin de suspender sus efectos.

Procedimiento:

Al tener conocimiento de una situación que pueda constituir un despido masivo, el Inspector del Trabajo, de oficio o a Instancia de parte, ordenara la apertura del procedimiento y la notificación del patrono involucrado para que al segundo (2º) día hábil siguiente comparezca por sí o por medio de representante, a finde ser interrogado sobre los particulares siguientes:


a) El número de trabajadores que han integrado la nómina de su empresa en los últimos seis (6) meses; y


b) El número de despidos que hubiere realizado en el mismo período.

Si del resultado del interrogatorio, deduce el funcionario que efectivamente hubo un despido masivo, elaborara un informe y remitirá el expediente deinmediato al Ministro del Trabajo. Si el patrono negare la existencia del despido masivo, el inspector abrirá una articulación probatoria de ocho (8) días hábiles, de los cuales los tres (3) primeros serán de promoción y los cinco (5) días restantes para su evacuación. En la búsqueda de la verdad el Inspector tendrá las más amplias facultades de investigación. La administración del trabajo podrárealizar, entre otras actuaciones, las inspecciones o supervisiones que considere necesarias. Las actas levantadas en virtud de este procedimiento tendrán el valor probatorio que la ley otorga a los documentos públicos

Informe: Dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del lapso probatorio, el Inspector elaborará un informe en el cual se especificará el número y la nominade trabajadores despedidos y el lapso en que éstos se ejecutaron. El informe será remitido sin dilación al Ministro del Trabajo, a los fines previstos en el Artículo 67º del presente Reglamento.


Cómputo del lapso: A los efectos de determinar el lapso de tres (3) meses previstos en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Trabajo, en la solicitud respectiva o, si fuere el caso, en el auto delInspector que diere inicio al procedimiento previsto en los artículos anteriores, deberá indicarse la fecha en la que se verificó el despido a partir del cual deberá comenzar a contarse dicho lapso.


Orden de reinstalación o reenganche: Demostrada la existencia del despido masivo, el Ministro del Trabajo, dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la recepción del informe,decidirá si existen motivos de interés social para suspender sus efectos, en cuyo caso ordenará la reinstalación o reenganche de los trabajadores afectados. En caso de que decida que existen motivos de interés social, procederá a declarar el despido nulo conforme a los artículos 89 y 93 de la Constitución de la República, así como ordenará la reinstalación o reenganche de los trabajadores afectados,con la cancelación de los salarios y demás beneficios que le corresponda.


Procedimiento conflictivo en caso de despido masivo: Dictada la Resolución que ordene la suspensión de los efectos del despido masivo y, por tanto, la reinstalación de los trabajadores afectados, y pago de los salarios caídos. La Resolución del Ministro trae como consecuencia el reenganche de los trabajadores...
tracking img