Derechos constitucionales en materia de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3904 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE EDUCACIÓN
Su reserva legal.
Gustavo Adolfo Medina Fagúndez
CI Nº 6.973.232

En la Declaración de 1811 se consagra por vez primera el derecho a la Educación como un deber del “cuerpo social” y en su art. 4 estableció que “La instrucción es necesaria a todos. La sociedad debe favorecer con todo su poder los progresos de la razón pública y poner lainstrucción al alcance de todos.” Y la Constitución de 1811; atendiendo a esa realidad nacional estableció que: “Siendo instituidos los gobiernos para el bien y felicidad común de los hombres, la sociedad debe proporcionar auxilios a los indigentes y desgraciados y la instrucción a todos los ciudadanos.”
En el siglo pasado en el art. 53 de la Constitución de 1947; se garantizó a todos loshabitantes de la República el derecho a la educación y la Constitución de 1961 garantizaba en Art. 78 que: “Todos tienen derecho a la educación. El Estado creará y sostendrá escuelas, instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso a la educación y a la cultura, sin más limitaciones que las derivadas de la vocación y de las aptitudes. La educación impartida por los institutosoficiales será gratuita en todos sus ciclos. Sin embargo, la ley podrá establecer excepciones respecto de la enseñanza superior y especial, cuando se trate de personas provistas de medios de fortuna.” En esta disposición se puede observar que la reserva legal en materia educativa fue una excepción al principio de gratuidad del servicio educativo de enseñanza superior y especial en atención a losmedios de fortuna de las personas.
Desde la Constitución de 1936 (art. 32.15) y en igual sentido la de 1945 (art. 32.15) “la Nación garantiza a los Venezolanos (…) la educación moral y cívica del niño es obligatoria y se inspirará necesariamente en el engrandecimiento nacional y la solidaridad humana…” y en la del año 1961 se estableció (art. 55) “La educación es obligatoria en el grado ycondiciones que fije la ley. Los padres y representantes son responsables del cumplimiento de este deber, y el Estado proveerá los medios para que todos puedan cumplirlo” se estableció la garantía y el correlativo deber de educarse, reservándose a la Ley hasta que nivel y en cuáles serían las condiciones.
En la actualidad bajo la vigencia de la Constitución de 1.999, la promoción del proceso educativo estáa cargo del Estado y éste asume a la Educación como una función propia, indeclinable y de máximo interés para garantizar el desarrollo del potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad. Así que esta es la principal razón de las reservas legales contenidas en la Constitución en su título III capítulo VI referente a los Derechos Educativos.
Sin embargo la LeyOrgánica de Educación publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.929 extraordinario de fecha 15 de agosto de 2.009 estableció un plazo de un año para la Sanción y Promulgación de las Leyes Especiales referidas en su texto y en lo relativo al: 1. El financiamiento del subsistema de educación universitaria. 2. El ingreso de estudiantes al sistema mediante un régimen quegarantice la equidad en el ingreso, la permanencia y su prosecución a lo largo de los cursos académicos. 3. La creación intelectual y los programas de postgrado de la educación universitaria. 4. La evaluación y acreditación de los miembros de su comunidad, así como de los programas administrados por las instituciones del sistema. 5. El ingreso y permanencia de docentes, en concordancia con lasdisposiciones constitucionales para el ingreso de funcionarios y funcionarias de carrera, así como con las disposiciones que normen la evaluación de los y las integrantes del subsistema. 6. La carrera académica, como instrumento que norme la posición jerárquica de los y las docentes, así como de los investigadores y las investigadoras del sistema, al igual que sus beneficios socioeconómicos,...
tracking img