Derechos de autor en internet propiedad intelectual o libertad de expresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
PROPIEDAD INTELECTUAL O LIBERTAD DE EXPRESIÓN

OMAR DANIEL HERNÁNDEZ MIKÁN

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
PROYECTO INTEGRADOR III
BOGOTÁ
2011
INTRODUCCIÓN

Al inicio de esta investigación, el Congreso de la República había concluido uno de los cuatro debates requeridos para la aprobación del proyecto de ley 214, más conocido como la“Ley Lleras”, enfocado en regular las infracciones que se cometen en contra del derecho de autor y derechos conexos a través de la Internet. El proyecto fue presentado el 4 de abril del 2011 por el Gobierno Nacional, en cabeza de Juan Manuel Santos, a través del Ministro del Interior y de Justicia: Germán Vargas Lleras, funcionario del cual fue adoptado el apellido para bautizar el proyecto y queenfáticamente aseguraba ante medios de comunicación en el instante mismo en que realizaba la radicación ante la Secretaría del Senado:
“a quienes sigan utilizando la piratería pues que se tengan de atrás, porque de aquí en adelante el tema de prisión y de penas se va aplicar con todo rigor, si logramos que el Congreso tipifique estas nuevas conductas que hoy no están previstas en nuestralegislación...las autoridades judiciales y la propia Fiscalía señalaban que no les era posible hacer uso del derecho penal a quienes venían y vienen utilizando el Internet con propósitos de piratería…” Vargas L. G. (2011).
El propósito último de esta iniciativa gubernamental, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, era tomar medidas serias contra la piratería en Internet en Colombia actualizando lalegislación de derecho de autor en relación con las infracciones que se cometen por este medio.
Las declaraciones del Ministro generaron en su momento reacciones de diversos sectores que se hicieron oír frente a la iniciativa con argumentos a favor y en contra. El Estado se planteaba la necesidad de que tal como opera la facultad de bloquear contenidos de pornografía infantil, existieranmecanismos expeditos para que los prestadores de servicio de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) jugaran un papel importante en la defensa de autores y titulares de derecho de autor y derechos conexos, convirtiéndose en impedimento de uso ilegal de obras y prestaciones protegidas por los derechos conexos en Internet (música, libros, audiovisuales, software, televisión, radio, fotografía, pinturas,etc.) De esa manera se estaría tipificando el hecho de utilizar soportes digitales de obras que están protegidas por el derecho de autor. Por otro lado quienes se opusieron a la iniciativa argumentaban la inconveniencia de estas reformas por una pérdida de neutralidad en la red, habría espionaje y censura, debido a que se bloquearían páginas web y los ISP tendrían la facultad de retirar de maneraarbitraria los contenidos alojados en sus redes. Otros tantos contradictores aseguraban un futuro apocalíptico para quien descargara o compartiera mediante Internet cualquier obra protegida.
Lo cierto es que aun existiendo premoniciones algo exageradas, había argumentos de peso para no estar de acuerdo con este proyecto de ley. Desde la perspectiva del creador de la obra es apenas lógico exigirel derecho a que sea reconocido su trabajo intelectual.

El pasado 1 de noviembre y bajo presiones de distintos sectores, el congresista encargado de la ponencia del proyecto, el Senador Roy Barreras, radicó ponencia de archivo como él lo había advertido de hallarse en la posición de elegir entre el derecho de propiedad intelectual y la libertad de expresión: “ se trata de ponderar dos derechos,y mientras no haya claridad técnica por parte del Gobierno yo me la juego por la libertad de expresión en Internet” (BARRERAS. R. 2011)
Por lo anterior, el contexto de la investigación cambió radicalmente, ya no era posible preguntarnos si serían o no eficaces las propuestas del gobierno con respecto a la responsabilidad de los proveedores de servicios de internet por infracciones al...
tracking img