Organos retroperitoneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÓRGANOS RETROPERITONEALES

Son aquellos que están por fuera del peritoneo parietal. Los órganos que se fijan en la pared posterior de la cavidad abdominal están recubiertos por el peritoneo en sucara anterior. Así ocurre con el duodeno y el páncreas, así como con el colon ascendente y descendente. Estos órganos son retroperitonizados.
Se dividen en:

ÓRGANOS RETROPERITONEALES PRIMARIOS:tienen desde el principio solo una pequeña superficie de contacto (riñón, gladulas suprarrenales, vejiga y los grandes vasos como la aorta abdominal o la vena cava inferior).

Riñones: revestidospor peritoneo en su cara anterior. En su cara posterior quedan en contacto con la pared abdominal posterior. Son los órganos encargados de secretar y eliminar la orina, con forma de judía, alargados desuperior a inferior, constan de 2 caras convexas, una cara anterior y otra posterior, y un borde medial escotado con un ilio renal (conjunto de estructuras aferentes y eferentes al riñon) en el queestán la arteria y vena renales, vasos linfáticos y nervios. El riñón está situado en un plano anterior tiene una cierta inclinación. El riñón derecho esta más descendido que el izquierdo. El polosuperior de este riñón está en el borde inferior de la costilla 12, mientras que el polo superior del
Riñón izquierdo estará bajo el borde de la costilla 11.

Glándulas suprarrenales Son glándulas deforma triangular ubicadas en la parte superior de los riñones. La parte externa de la glándula suprarrenal se denomina corteza y produce hormonas esteroides como cortisol, aldosterona y testosterona.La parte interna de la glándula se denomina médula y produce epinefrina y norepinefrina, que frecuentemente se denominan adrenalina y noradrenalina. Cuando las glándulas producen más o menos hormonasde lo que el cuerpo necesita, pueden enfermarse las personas.

Vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres, la...
tracking img