Derechos de autor en internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día vivimos en una era en la que el acelerado avance de las innovaciones tecnológicas - informáticas ha cambiado la manera de acceder a la información y ha provocado transformaciones en todas las esferas de la vida social de las personas. Así pues, Internet es un complejo sistema de intercomunicación de redes con alcance mundial; esta Red de Redes forma parte de unacomunidad real, llamada también Ciberespacio, conformada por personas que pueden interactuar entre ellas, mediante una computadora, en tiempo real sin importar la distancia física que las separe.

Sin embargo, a pesar de los innumerables beneficios que proporciona el acceso inmediato a toda la información que circula en Internet, no podemos negar que este medio global ocasiona una pérdida inevitablede control sobre el uso de una gran cantidad de creaciones inmateriales protegidas por legislación nacional e internacional, entre las que se encuentran las tuteladas por los derechos intelectuales. Pues la evolución de la tecnología en los últimos años ha posibilitado la copia y reproducción de las creaciones intelectuales con bastante facilidad, sin el consentimiento de los autores de lasmismas y sin su correspondiente contraprestación económica.

Por lo que, la protección de los Derechos de Autor en la Sociedad de la Información es un problema jurídico que con el tiempo va adquiriendo mayor relevancia, que plantea la necesidad del planteamiento del tema y la consecuente búsqueda de soluciones.

“LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET”

I. DERECHO DE AUTORSegún Jorge Olarte Collazos y Miguel Ángel Rojas Chavarro: “El derecho de autor protege originariamente a los autores de las obras artísticas o literarias, entendiendo por estos a los creadores, es decir, a las personas que imprimen su creatividad e ingenio en la elaboración de la creación artística o literaria. En otras palabras, el derecho de autor le confiere la calidad de autor exclusivamente aquien realiza la obra”.

Es por ello que “Autor” para todos los efectos legales, necesariamente debe ser una persona natural, con lo cual una persona jurídica nunca podrá ser considerada como autor, pues es imposible que por sí misma cree una obra.

2. TIPOS DE DERECHOS DE AUTOR

La protección reconocida por el régimen del derecho de autor se concreta en el reconocimiento de dos tiposderechos que el autor, o titular derivado, tiene la facultad de ejercer en relación con la obra. Estos derechos son los denominados derechos morales y patrimoniales, los cuales tienen diferente alcance y características, como veremos a continuación:

2.1. DERECHOS MORALES

Los derechos morales de autor se caracterizan por ser intransferibles, irrenunciables e imprescriptibles, así como por tenerla connotación de ser derechos de rango fundamental. Estos derechos tienen como objeto proteger la personalidad del autor en relación con su obra:

- Derecho de paternidad: Facultad del autor para exigir en cualquier momento que se le reconozca como creador de su obra, indicando su nombre en todo acto de explotación o utilización de la creación.
- Derecho de integridad: Facultad del autorpara oponerse a toda deformación o mutilación de la obra que afecte el decoro de la misma o la reputación del autor. En un entorno como la Web, este derecho cobra especial importancia, debido a la facilidad con la que se pueden manipular y deformar los recursos electrónicos.
- Derecho de inédito: Facultad del autor para publicar o no su obra. Conservar la obra en el ámbito privado o darla a conoceral público.
- Derecho de modificación: Facultad que permite al autor realizar cambios a su obra antes o después de su publicación.
- Derecho de retracto: Facultad del autor de retirar de circulación la obra o suspender su utilización. En los casos de modificación y retracto, sólo podrán ejercitarse los derechos siempre y cuando el autor indemnice previamente a los terceros que se vean...
tracking img