Derechos de autor

Páginas: 22 (5294 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL.

Paralelo: 263
DERECHO DE AUTOR
CONTABILIDAD DE NEGOCIOS
GRUPO # 6
Miguel Cando Macas.
José Escobar
Efraín Lara
Adelaida Sánchez
Marjorie Veliz

DERECHO DE AUTOR.
Concepto:
Es un conjunto de reglas que contienen los derechos morales y patrimoniales del autor de una obra, los derechos que le concede la ley al creador de la misma. Protege elaspecto moral de la creación, reconociendo en la obra a la personalidad y a la expresión de su autor.

Establece así que la persona creadora es la parte más vulnerable de una transacción económica, la resguarda en lo que considera que no puede venderse, como si se tratara de los derechos naturales, a los cuales no se puede ni se debe renunciar además incluye a los derechos patrimoniales quetiene el autor, y se trata de los derechos económicos que éste recibe a través de su obra

Como este concepto no admite que un autor venda una creación, el resarcimiento económico que éste recibe puede producirse de diferentes formas: cobrando un porcentaje de las ventas, acordando un monto por edición o publicación de la obra, entre otros.

El derecho de autor como tal no depende de ningúnprocedimiento oficial. Se considera que, por su mera existencia, toda obra creada queda protegida por el derecho de autor. El registro también puede servir como prueba irrefutable ante un tribunal de justicia en el caso de controversias relacionadas con el derecho de autor

El registro para un derecho de autor está recomendado porque muchos autores eligen registrar sus trabajos para publicarlos ytener como prueba el certificado de registro y si el registro está realizado durante los primeros 5 años después de la publicación, será considerado como prueba ante el tribunal para defender la autoría de una obra inédita

Antecedentes Históricos:
Con la aparición de la imprenta surgió una distribución y copia masiva de las obras, en efecto surge la necesidad de proteger las obras nocomo objetos materiales, sino como fuentes de propiedad intelectual. Aunque formalmente se tiende a situar el nacimiento del derecho de autor y del copyright durante el siglo XVIII, en realidad se puede considerar que el primer autor en reclamar derechos de autor en el mundo occidental, fue Antonio de Nebrija, creador de la célebre Grammatica e impulsor de la imprenta en la Universidad de Salamanca afines del siglo XV.
Más tarde, en la Inglaterra del siglo XVIII nació el Estatuto de la Reina Ana, aprobado por el parlamento inglés en 1710, fue la primera norma sobre copyright de la historia que establecía que todas las obras publicadas recibirían un plazo de copyright de 14 años, renovable por una vez si el autor se mantenía con vida. Estados Unidos incorporó los principios sentados enInglaterra sobre el copyright en la Constitución de 1787. En 1790, el Congreso de Estados Unidos promulgó la primera Ley sobre copyright, creando un sistema federal de copyright y protegiéndolo por un plazo de catorce años, renovable por igual término si el autor estaba vivo a su vencimiento.
En 1790, las obras protegidas por la Copyright Act de Estados Unidos no cubrían las obras musicales o dearquitectura. Este copyright otorgaba al autor el derecho exclusivo a publicar las obras, por lo que sólo se violaba tal derecho si reimprimía la obra sin el permiso de su titular, no impedía las traducciones o adaptaciones de dicho texto.
Con los años, el titular del copyright obtuvo el derecho exclusivo a controlar cualquier publicación de su obra. Sus derechos se extendieron, de la obra enparticular, a cualquier obra derivada que pudiera surgir en base a la "obra original". Asimismo, el Congreso de Estados Unidos incrementó en 1831 el plazo inicial del copyright Y, a partir de los años 50, comenzó a extender los plazos existentes en forma habitual.
Mientras en Estados Unidos, el copyright se convirtió en un derecho de propiedad comerciable, en Francia y Alemania se desarrolló el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor
  • Derechos de Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS