Tema 1 - historia económica de españa - ade 1º

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial es uno de los cambios más importantes en la historia de la humanidad y supuso, un crecimiento económico sostenido y unas importantestransformaciones estructurales.
Se inicia en Gran Bretaña en 1760, país que contaba con ventajas naturales y geográficas (tierras ricas y abundantes para la agricultura, transporte fácil y barato,…),además, se produce la revolución demográfica (entre 1761 y 1841 la población se multiplica por 2’3) y la revolución agrícola, a partir de 1830 se difunde de forma generalizada y su duración es hasta1873.
El primer país en industrializarse fue Bélgica ya que contaba con unos recursos similares a los británicos y con la moderna banca de inversión.
En Francia, fue más tardía debido a losacontecimientos políticos y a los conflictos bélicos.
Alemania, que se unifica en 1871, tiene una rápida industrialización en el último cuarto del siglo XIX; la base para el crecimiento fue el Zollverein(unión aduanera de 1833), la explotación de los yacimientos de carbón del Rhur y la creación de la banca mixta.
En EE.UU., se produjo un rápido crecimiento de la población, todo ello en un país quecontaba con abundantes recursos naturales y una escasez de mano de obra que favoreció la mecanización agrícola e industrial, además, se produjo un rápido desarrollo de la red ferroviaria.
Por último,en Japón, hubo un importante atraso hasta mediados del siglo XIX; la apertura comercial fue forzada por occidente a partir de 1854 y, el cambio de marco institucional, con la restauración Meiji (añode las luces), en 1868.

EL IMPACTO DE LA 2ª REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

La 2ª Revolución Tecnológica tiene su inicio en el año 1873 y se desarrolla principalmente en EE.UU. y Europa Noroccidental(Bélgica, Suiza, Alemania, Francia e Inglaterra). A partir de 1940 se generaliza su difusión y, en 1973, se da por finalizada con la crisis del petróleo.
Los cambios más destacados son: tecnológicos...
tracking img