Derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos de Autor

Concepto:

Conjunto de normas que regulan las creaciones intelectuales aplicadas al campo de la literatura, las bellas artes y de la ciencia.

Por otra parte, el concepto aceptado por las legislaciones modernas señala que el objeto de la propiedad intelectual lo constituyen las producciones u obras científicas, literarias o artísticas, originales o de carácter creativo,con independencia de su mérito, que puedan darse a luz por cualquier medio.

Derecho Positivo

El artículo 13 de la Ley Federal de Derechos de Autor de la República Mexicana, publicada en el Diario Oficial de la Federacion el 24 de Dic, indica las ramas sobre las que se extiende la protección de los derechos de autor con respecto a sus obras:

I. Literaria

II. Musical, con o sinletra

III. Dramatica

IV. Danza

V. Pictorica o del dibujo

VI. Escultoricas de de carácter plástico

VII. Caricatura e historieta

VIII. Arquitectonica

IX. Cinematografica y demás obras audiovisuales

X. Programas de radio y Television

XI. Programas de Computo

XII. Fotografica

XIII. Obras de Arte aplicado que incluyen el diseñografico o textil

XIV. De compilación, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual.

En el articulo 4 del propio ordenamiento señala las obras que son objeto depreteccion:

a) Según su autor

I. Conocido: Contienen la mención del nombre, signo o firma con que se identifica a su autor.

II. Anonimas: Sin mención del nombre, signo o firma que identifica al autor, bien por voluntad del mismo, bien por no ser posible tal identificación.

III. Seudonimas: Las divulgadas con un nombre, signo o firma que no revelan la identidad del autor.b) Según su comunicación

I. Divulgadas: Las que han sido hechas del conocimiento publico por primera vez en cualquier forma o medio, o bien en su totalidad, bien en parte, bien en lo esencial de su contenido o incluso, mediante una descripción de la misma.

II. Ineditas: las no divulgadas.

III. Publicadas:

1) Las que han sido editadas, cualquieraque sea el modo de reproducción de los ejemplares, siempre que la cantidad de estos, puestos a disposición del publico, satisfaga razonablemente las necesidades de su explotación, estimadas de acuerdo con la naturaleza de la obra.

2) Las que han sido puestas a disposición del publico mediante su almacenamiento por medios electrónicos que permitan al publico obtener ejemplarestangibles de la misma, cualquiera que sea el índole de estos ejemplares.

3) Según su origen

i. Primigenicas: las que han sido creadas de origen sin estar basadas en otra preexistente, o que estando basadas en otras, sus características permiten afirmar su originalidad.

ii. Derivadas: Aquellas que resulten de la adaptación, traducción u otratransformación de una obra primigenia.

4) Según los creadores que intervienen:

I. Individuales: creadas por una sola persona

II. De colaboración: creadas por varios autores

III. Colectivas: Creadas por la iniciativa de una persona física o moral que las publica y divulga bajo su dirección y su nombre en las cuales la contribución personalde los diversos autores que han participado en la elaboración se funde en el conjunto con vistas al cual ha sido concebida, sin que sea posible atribuir a cada uno de ellos un derecho distinto e indiviso sobre el conjunto realizado.

El reconocimiento de la calidad de autor (derecho moral de paternidad) se encuentra comprendido en el articulo 18 de la LFDA que establece: ¨El autor es el único,...
tracking img