Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AULA DIGITAL

edison1.jpg
Colegio 113-P Tomas Alva Edison Con este proyecto el Colegio Edison busca contestar algunas preguntas que se realizan hoy sobre el uso de la tecnología en la educación. La ejecución del mismo pretende analizar el comportamiento de los docentes y alumnos frente al uso de tecnología y si esto mejora la calidad de aprendizajes

Datos del Proyecto
FundamentosActividades Evaluación
Objetivos Generales Acuerdos Metodológico Estado de avance
Objetivos específicos Cronología Responsables

Fundamentos: Es importante señalar que nuestro país y provincia se encuentran en una situación socioeconómica y cultural muy difícil.

edison2.jpg

Pensar en este proyecto de tecnología aplicada a la educación es una realidad casi imposible. La necesidad de lasociedad de incorporar la TIC a la educación hace que los docente, alumnos, escuela y padres asuman un compromiso que demanda esfuerzo personal y conjunto con la totalidad del colectivo institucional.

Un importante desafío, sobre todo para los países en vías de desarrollo, es saber reconocer en las tecnologías de la comunicación y la información instrumentos para potenciar el crecimiento científico,cultural y económico. Siendo el área de investigación que tradicionalmente cumple un papel preponderante en la creación de nuevos conocimientos, es necesario desarrollar trabajos que permitan comprender un nuevo contexto educativo acorde a los tiempos que corren y más significativo para los chicos, jóvenes y docentes de una institución educativa con visión de futuro.

Con relación a lo expuestoanteriormente es particularmente significativa la iniciativa del Colegio Tomas Alva Edison, considerando los debates actuales sobre la incorporación de las tecnologías a la educación.

Las posturas de algunos grupos, sostienen que la tecnología como la computación y todo lo que ella implica, no va ha ingresar a la escuela. Se cree que ocurrirá lo mismo que sucedió con la Radio y TV que en sumomento fueron cuestionadas al igual que hoy lo es la computadora. A nuestro parecer existe una gran diferencia entre la Radio y la TV dado que estas ubican a las personas en un lugar de mera recepción. Esto no es lo mismo con la computadora dado que con ella las personas interactúan. Existe una gran diferencia. Una muestra de ello, es la educación a distancia que en los últimos años ha crecidoconsiderablemente por medio de las universidades virtuales.

Con este proyecto el Colegio Edison busca contestar algunas preguntas que se realizan hoy sobre el uso de la tecnología en la educación. La
ejecución del mismo pretende analizar el comportamiento de los docentes y alumnos frente al uso de tecnología y si esto mejora la calidad de aprendizajes.

Preguntas para contestar con esteproyecto:

1. ¿Los alumnos/as y los docentes frente al uso de la tecnología
como se comportan?

2. ¿La tecnología optimiza el aprendizaje de los contenidos curriculares?

3. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades obtenidas con la aplicación de la tecnología: tablet PC, pizarra electrónica, Internet y multimedia en las prácticas áulicas?

4. ¿La utilización de Internet favorece el flujo de lainformación?

Con este trabajo se espera obtener información que sea de utilidad, tanto para al sector público a la hora de diseñar políticas de estado con relación a la tecnología y la educación. Como así también al sector privado en relación con la incorporación de jóvenes con capacidades tecnológicas mas desarrolladas.

Objetivos Generales:

• Impulsar la innovación pedagógica de todas lasáreas, mediante un progresivo cambio metodológico proporcionado por el sistema tecnológico.

• Investigar sobre el impacto producido por la aplicación del proyecto de “Aula Digital” (alternativa a la educación tradicional) con la utilización de las tablet PC, pizarra electrónica, Internet y el multimedia, en alumnos de 7º año de EGB 3 de la escuela 113-Tomas Alva Edison de la Ciudad de...
tracking img