Resumen franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(ESTE TRABAJO ES UN RESUMEN DEL TEMA 15, ESPAÑA DURANTE EL FRANQUISMO. EL ARTÍCULO ORIGINAL SE PUEDE ENCONTRAR EN: http://bachiller.sabuco.com/historia/El%20franquismo.pdf )

Resumen del Tema 15: España durante el Franquismo.

1. LAS BASES SOCIALES Y POLITICAS DEL FRANQUISMO

La dictadura de Franco tuvo lugar en el s. XX, desde el 1939 hasta el 1975. Franco llevo a cabo un gobiernocaracterístico por su monolitismo ideológico. A lo largo de la dictadura, Franco tuvo que apoyarse en diversos sectores sociales como los falangistas, los monárquicos, los militares, los franquistas puros y los tecnócratas. Conviene diferenciarlos entre instituciones y “familias”.
Por una parte las instituciones eran: el ejército, defensor del régimen y poseedor de jurisdicción sobre los delitopolíticos; la Falange, que era una mezcla entre el patriotismo tradicional y el autoritarismo fascista (en 1937, Franco se adueñó del partido y lo diluyó); y la iglesia católica, propagadora de la ideología del régimen, ya que hubo una estrecha alianza entre la Iglesia y el “nuevo estado”.
Por otra parte estaban las “familias” políticas del régimen no institucionalizadas. Dentro de este sector se puedediferenciar: los monárquicos, que estaban divididos entre los carlistas, seguidores del tradicionalismo católico y conservador, y los donjuanistas, que apoyaron al régimen y más tarde se alejaron de este; también estaban los tecnócratas, que aparecieron en el 1960, eran monárquicos “franquistas” o miembros de Opus dei, y eran partidarios de la político como medio para resolver los problemas; yfinalmente estaban los franquistas puros o integrales, que tenían cierta “adhesión incondicional” a Franco (Carrero Blanco representante de este grupo).
El uno rasgo que unía a estos grupos era la fidelidad hacia el Caudillo, y es por ello que el franquismo era imposible sin Franco.

2. LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL RÉGIMEN

El proceso de industrialización del franquismo duró casi tres décadas.Durante este periodo se llevaron a cabo unas leyes que regulasen el régimen.
Cuando Estados Unidos interviene en la Guerra y las potencias del Eje (Alemania e Italia) no ofrece garantías, Franco crea unas Cortes Españolas en 1942. Éstas eran un órgano consultivo y su composición estaba controlada por el jefe de Estado. En 1945, se crea el Fuero de los Españoles, una declaración de derechos dondeFranco se aleja del bando derrotado de la guerra mundial.
En los últimos años de la guerra, el régimen tiene graves problemas, la sucesión de Franco. En 1947 se aprueba la Ley de Sucesión, donde se establece la monarquía como forma política sucesora al Franquismo, y además se optó por Juan Carlos de Borbón como rey.
En 1951, se coloca a Carrero Blanco como ministro-subsecretario de la Presidenciay a Ruiz Giménez como ministro de ‘Educación. La ideología liberal de este último ministro es la causa de la crisis universitaria de 1956 y la crisis económica de 1957. Como solución se promulga la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento en 1958. Esta ley es una síntesis del neo falangismo y la monarquía tradicional.
En relación con los cambios económico y sociales experimentados porEspaña, hay que en 1967 se aprueba la Ley Orgánica del Estado, que es una “pseudoconstitucion”, cuyo fin era modernizar el régimen, por si ingresaba en la C.E.E y adecuar la legislación a los presupuestos del Concilio Vaticano II.
La L.O.E reforzaba el poder de Franco, y era partidaria de una continuación de las instituciones Franquistas. En 1969, Juan Carlos jura ante las cortes ser el sucesor deFranco.
Y en los años sesenta se planteó una liberalización del régimen, que no tuvo ninguna credibilidad. Y es que, se propuso un desarrollo económico y político, acatando los “Principios Fundamentales del Movimiento”.
Y además, el Estado nacional-sindicalista se sustituyó por la “democracia orgánica”, cuyos pilares fundamentales fueron: los “sindicatos”, los municipios y la familia.

3....
tracking img