Derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Derecho de autor y conexos. 3
Objetivo o Finalidad 3
Servicios 3
Historia: 3
Organigrama 5
Normativa 6
Leyes 6
Decretos 7
Lista de Guía de Servicios y Formularios: 8
Aranceles: 8
Glosario o Definiciones. 9
Preguntas: 19
Recursos contra el Registro 27
Análisis de caso. 28
Bibliografía: 29
Anexos 30




Derecho de autor y conexos.
Objetivo o Finalidad
El Registro deDerecho de Autor y Derechos Conexos es la autoridad administrativa, adscrita al Registro Nacional que tiene como objetivos primordiales: la inscripción de las obras literarias y artísticas, de los demás actos y contratos relacionados con el derecho de autor y los derechos conexos, así como la divulgación del derecho de autor y los derechos conexos.
Servicios
El Registro cuenta con una Oficinade Consulta en materia de Derecho de Autor y Conexos que le permite a los abogados, autores y al público en general, plantear consultas específicas sobre la materia, sea por la vía escrita, vía fax, telefónica, vía correo electrónico o bien presentándose en nuestra sede.

Historia:
La Ley de Propiedad Intelectual, N.º 40 de 27 de junio de 1896, mediante art. 49 creó el Registro para lainscripción de la propiedad científica, literaria y artística, el cual, conforme a dicha normativa, se estableció en la Dirección General de Bibliotecas. En tal entidad se llevaba un registro en orden cronológico sobre las obras registradas y depositadas. Conforme a los artículos 53, 54 y 60, la protección de las obras literarias, artísticas y científicas quedaba supeditada a la inscripción registral y eldepósito legal, de forma que la inscripción era obligatoria para ostentar derechos de autor.

En el año 1982, ante la necesidad de contar con un marco jurídico adecuado para la protección de las creaciones intelectuales originales, literarias, artísticas o científicas, se promulgó la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos N.º 6683. El art. 95 de dicha normativa establece elRegistro Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos, como órgano adscrito al Registro Público de la Propiedad, constituyéndose en un órgano registral más, de conformidad con la voluntad del legislador, de integrar en el Registro Nacional todos los registros, tanto los que se indican en el art. 2.° de la Ley de Creación del Registro Nacional, N.º 5695, como los demás que se establezcan por Ley;con independencia funcional y de criterio, derivada de la desconcentración de que goza para el cumplimiento de sus fines.
En el caso concreto del Registro de Derecho de Autor y Derechos Conexos esa voluntad legislativa es ejecutada mediante Decreto Ejecutivo N.º 19117-J-C- de 20 de julio de 1989, que basándose en los numerales 1 y 2 de la citada Ley, ordenó trasladarlo a la Dirección Generaldel Registro Nacional.
La citada Ley N.º 6683 vino a constituir un gran avance no solo en el ámbito nacional, sino, también, en el regional, en materia de protección de los derechos autorales y conexos. Su objetivo fundamental es proteger las creaciones de autores costarricenses y extranjeros, de conformidad con el numeral 2. Dicha ley fue reglamentada en el año 1995, mediante Decreto EjecutivoN.º 24611-J.
El Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos se ha convertido en una Oficina especializada en la materia, con funciones diversas y variadas que van mucho más allá de la registración.
De acuerdo con lo estipulado en la Ley N° 6683, Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, y su Reglamento, las siguientes son las funciones del Registro de Derecho de Autor y DerechosConexos:
La registración de las obras artísticas y literarias, así como los actos o documentos relativos a negocios jurídicos de derechos de autor y derechos conexos (contratos, actos de enajenación, etc.). Garantizar la seguridad jurídica de los derechos inscritos con respecto a terceros y dar correcta publicidad de ellos.
Fomentar la difusión y el conocimiento sobre los derechos de autor y...
tracking img