Derechos de la mujer en México:

Específicamente en México, el 1º de enero de 1975, Año internacional de la mujer, entró en vigor el nuevo artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Con esta reforma, promovida por elPresidente Luís Echeverría, la Constitución Mexicana se coloca como la primera en el mundo que reconoce, junto a la igualdad de la mujer y la relevancia social de la familia, el derecho fundamental de individuo a la procreación libre y responsable, de acuerdo a la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas emitida en Teherán, en 1968.

Desde su campaña electoral, el Licenciado Luís Echeverría se había pronunciado a favor de los derechos de la mujer:

Habremos de luchar porque, en estamisma generación, se alcance plena igualdad de las condiciones de vida del hombre y de la mujer en México. Es preciso que desterremos antiguos prejuicios. Que ningún mexicano vea a la mujer como un ser disminuido, sino como persona independiente de nuestro capricho o nuestra conveniencia, como ciudadanos cuyos deberes y derechos tienen la misma jerarquía que los nuestros, y como individualidad plena de posibilidades creadoras. No alentaremos el conformismo de nuestras mujeres ni toleraremos lasumisión económica, física y mental, de que algunos quieren hacerlas todavía objeto.

Y al tomar posesión como Presidente de la República, en 1970, agregó:

La mujer ha demostrado sobradamente su aptitud para enriquecer la vida cultural, económica y política del país. Ha probado su sensibilidad para comprender los problemas reales de la sociedad y ha contribuido activamente a resolverlos. Promoveremos el pleno ejercicio de sus facultades creadoras. En pocos años los hombres y las mujeres [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Derechos de la mujer en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-De-La-Mujer-En-Mexico/666454.html

MLA

"Derechos de la mujer en mexico" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-De-La-Mujer-En-Mexico/666454.html>.

MLA 7

"Derechos de la mujer en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-De-La-Mujer-En-Mexico/666454.html>.

CHICAGO

"Derechos de la mujer en mexico." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-De-La-Mujer-En-Mexico/666454.html.