Derechos laborales de la mujer en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12611 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………...

Capítulo 1.-Antecedentes Históricos de los
Derechos Laborales de la Mujer

1.1 Antecedentes de la Ley Federal del Trabajo………………………………….

1.2 Antecedentes de las normas de protección al derecho laboral de la mujer…… 24

Capítulo 2.- Definición de Conceptos

2.1 Igualdad………………………………………………………………….……………

2.2Discriminación………………………………………………………………

2.3 Hostigamiento Sexual……………………………………………………… 32

2.4 Maternidad………………………………………………………………… 33

Capítulo 3.- Marco Jurídico de los Derechos
Laborales de la Mujer

3.1 Normatividad Local……………………………………………………..

3.2 Problemática Regional………………………………………………....

Capítulo 4.- Trabajo. Tasas de Actividad femenina
En Mexicali

4.1 Tasas de actividad femenina según su nivel de estudio…………………..

4.2 Tasas de actividad femeninasegún la situación familiar………………

4.3 Tasas de actividad femenina en empleos de bajo nivel…………………

Conclusiones y Recomendaciones

Anexos

Encuesta

Graficas

Entrevista

Fuentes de Información

LA HORA DE LA IGUALDAD EN EL TRABAJO

“La discriminación en el trabajo no desaparecerá por sí sola; tampoco el mercado se ocupará por sí mismo de eliminar el problema. La eliminación de ladiscriminación requiere de todas las partes implicadas esfuerzos y políticas deliberadas, orientadas y coherentes, durante un periodo de tiempo prolongado.

La lucha contra la discriminación no sólo es deber de los gobiernos: es responsabilidad de todos. Empresas, organizaciones de empleadores, de trabajadores víctimas de discriminación y sus asociaciones, tienen interés y un papel que desempeñar a la horade lograr la igualdad en el trabajo.”

Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT
Relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

INTRODUCCIÓN


A través de las diferentes épocas históricas, la mujer ha sufrido el poco reconocimiento a sus derechos como tales, pues la propia sociedad en su conjunto, le ha negado la igualdad que como ser humanotiene respecto al hombre. El problema que aborda este trabajo es el relativo a la necesidad de garantizar el goce de los derechos de igualdad de las mujeres, evitando toda forma de discriminación, de manera particular de las mujeres que trabajan. La importancia del análisis del presente trabajo resulta evidente a la luz de la problemática actual, en la que nos vemos rodeadas de buenas intencionesy legislaciones que se han convertido en ley vigente, pero no positiva

El presente trabajo tiene como objetivo proponer la creación de un capítulo en la Ley Federal del Trabajo que efectivamente regule la problemática de la discriminación laboral de la mujer, el cual pudiera encuadrarse en el mismo título Quinto. Además tiene como fin contribuir a abatir las condiciones de desigualdad degéneros que existen en el ámbito laboral, logrando con esto el acceso a oportunidades de trabajo remunerado y de capacitación en igualdad de circunstancias. El derecho a un trato igualitario de las mujeres trabajadoras deriva del derecho de igualdad garantizado por la norma constitucional, la cual es ley suprema.

La igualdad laboral para las trabajadoras consiste en que éstas gocen de los mismosderechos que los trabajadores; que su condición de mujeres o de madres, no sea motivo de diferencia alguna en el trato, en la remuneración o en las oportunidades para ingresar a un trabajo, para capacitarse o para alcanzar puestos superiores, así como para integrar comisiones mixtas, sindicalizarse y ocupar puestos directivos en los sindicatos. Los derechos de las mujeres trabajadoras estánconsagrados en las normas jurídicas enfocadas a la protección de su salud, educación, dignidad y desarrollo, así como la protección de la maternidad en relación con la mujer misma y el producto del mismo. Es necesario lograr que ninguna mujer sea discriminada en el trabajo por sus funciones reproductivas. Esto supone acabar con el despido por embarazo y el examen...
tracking img