Derechos de los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Congreso de Colombia

DECRETA:

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES PRELIMINARES

ARTÍCULO 1. OBJETO. Establecer el marco institucional para garantizar a todos los y las jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil en los ámbitos civil o personal, social y público, el goce efectivo de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, y la adopción de laspolíticas públicas necesarias para su realización.

ARTÍCULO 2. FINALIDADES. Son finalidades de la presente Ley las siguientes:

1. Garantizar el reconocimiento de las juventudes en la sociedad colombiana como sujeto de derechos y deberes y actores estratégicos que contribuyen al desarrollo de la nación desde el ejercicio de la diferencia y la autonomía.
2. Definir los lineamientos de políticaspúblicas que promuevan y garanticen derechos y deberes de las juventudes en relación con la sociedad y el Estado.
3. Garantizar la participación, concertación e incidencia de las y los jóvenes sobre decisiones que los afectan en los ámbitos social, económico, político, cultural y ambiental de la Nación.
4. Posibilitar y favorecer el desarrollo de las capacidades, competencias individuales y colectivasdesde el ejercicio de derechos orientados a la construcción de lo público.
5. Promover relaciones equitativas entre generaciones, géneros y territorios, entre ámbitos como el rural y urbano, público y privado, local y nacional.

ARTÍCULO 3. INTERPRETACIÓN. La presente ley deberá interpretarse a la luz de los siguientes enfoques para su aplicación y cumplimiento:

1. Enfoque de DerechosHumanos: En relación al marco legal que imponen los tratados internacionales y la Constitución Política de Colombia;
2. Enfoque Diferencial: Como un principio de actuación y mecanismo de respeto y ejercicio de los derechos desde la diferencia étnica, de géneros, de procedencia territorial, de contexto social;
3. Enfoque de Desarrollo Humano: Bajo el cual se reconocen y promueven las capacidades ypotencialidades de las personas a partir de la generación de oportunidades para decidir; y,
4. Enfoque de Seguridad Humana: Bajo el cual se busca garantizar unas condiciones mínimas básicas que generen seguridad emocional, física, psicológica, de las personas y las sociedades y asegurar la convivencia pacífica en cada territorio.

ARTÍCULO 4. PRINCIPIOS. Son principios orientadores para lainterpretación y aplicación de la presente ley, los siguientes:

1. Autonomía: Las y los jóvenes son reconocidos como agentes capaces de elaborar, revisar, modificar y poner en práctica sus planes de vida a través de la independencia para la toma de decisiones; la autodeterminación en las formas de organizarse; y la posibilidad de expresarse de acuerdo a sus necesidades y perspectivas.
2. Diversidad:Las y los jóvenes son reconocidos bajo una perspectiva diferencial en consideración a sus particularidades personales, sociales, culturales y/o económicas tales como: sexo, religión, procedencia urbana – rural, orientación e identidad sexual, etnia, ideologías, discapacidad y víctimas.
3. Participación: Las y los jóvenes son protagonistas en su proceso de desarrollo, a través del ejercicio y laexigibilidad del cumplimiento de sus derechos; y el fomento y la materialización de sus propuestas de transformación social, convivencia pacífica, diálogo, solidaridad para la obtención de unas condiciones de vida más dignas.
4. Territorialidad: Las y los jóvenes, en tanto sujetos sociales que habitan y usan espacios que construyen con otros sujetos sociales, son reconocidos como agentes conderechos pertenecientes a un territorio corporal y físico donde construyen colectivamente y de manera consciente y diferencial entornos simbólicos, sociales y ambientales.
5. Progresividad: Se refiere a la obligación del Estado de iniciar de forma inmediata acciones encaminadas a la completa realización de los derechos contenidos en esta ley. Para su aplicación es necesario adoptar medidas,...
tracking img