Derechos de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO*



1) ¿Qué es el Comité de los Derechos del Niño?

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), fue adoptada por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 20 de septiembre de 1990. En su Artículo 43 se estableció la creación de un Comité de los Derechos del Niño.

El Comité de los Derechos del Niño (en adelante el Comité),es el órgano encargado de la vigilancia de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

El mandato del Comité es vigilar y monitorear las medidas adoptadas para poner en práctica las provisiones y principios de la Convención y examinar los progresos realizados en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados Partes.

2) ¿Cómo se compone el Comité de los Derechos delNiño?

El Comité está compuesto por dieciocho expertos independientes, los cuales son elegidos por los Estados Parte, por un período de 4 años, pudiendo ser reelectos por un período más. Los mismos se seleccionan en base a su integridad moral, conocimientos, experiencias y capacidades personales. Al mismo tiempo se tienen en cuenta criterios de equidad en relación a la distribución geográfica,así como también respecto a la representación de los principales sistemas legales.

Los miembros del Comité son elegidos, en votación secreta, de una lista de personas designadas por los Estados Partes. Cada Estado Parte puede designar a una persona escogida entre sus propios nacionales. Se adjunta la Lista de Miembros que actualmente componen el Comité (Adjunto 1).

3) ¿Qué relación tiene elComité con el sistema de las NNUU?

El Comité integra el Grupo de los Órganos de Vigilancia de los Tratados. Este es el Grupo de Comités para vigilar la aplicación de los principales tratados internacionales en materia de Derechos Humanos aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cada Comité se crea a partir de los tratados, siendo independientes del sistema jerárquico deNNUU y presentando cada uno su Reglamento interno.

Se vinculan con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la medida que vigilan un tratado de DDHH.

En el siguiente esquema se presenta a los Órganos principales del Sistema de NNUU y el relacionamiento que se establece entre éstos y el Comité4) ¿Qué funciones tiene el Comité?

Fundamentalmente el Comité tiene la responsabilidad de examinar los progresos realizados por los Estados Partes en el cumplimiento de sus obligaciones ante la CDN.

Para ello recibe los informes presentados por los Estados Partes, los cuales son examinados por el Comité en reuniones públicas con la participación de los representantes de los Estados.Una vez examinado el informe el Comité adopta y hace públicas sus observaciones finales y recomendaciones.

Asimismo transmitirá, cuando lo estime conveniente, a los organismos especializados, UNICEF y otros, aquellos informes que contengan una solicitud de asesoramiento o de asistencia técnica, junto con las observaciones y sugerencias. También podrá recomendar a la Asamblea General de lasNNUU que pida al Secretario General que efectúe en su nombre, estudios sobre cuestiones relativas a los Derechos el Niño.

El Comité se reúne tres veces al año, en enero, mayo-junio y octubre de cada año, en la sede del Alto Comisionado para los DDHH en Ginebra. Previo a cada sesión, se reúne un grupo de trabajo que prepara en privado los temas a tratar durante la misma, definiendo una agendadel día para el análisis de los informes.

Gracias al rol activo y a los significativos aportes que hicieron las ONGs durante la redacción de la CDN, se plasma en la misma (artículo 45), la autorización al Comité para invitar a las Organizaciones No Gubernamentales a prestar asesoramiento sobre la aplicación de la Convención, participando en grupos de trabajo, ya sea mediante el envío de...
tracking img