Derechos de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS UNA EXIGENCIA O UN DEBER?

La reflexión actual sobre esta pregunta, que no sólo debe hacérsela el Estado o las organizaciones de este asunto, sino todos nosotros comoparte de la sociedad, ha adquirido mayor importancia debido a la gran magnitud de malas situaciones por las que están pasando los menores, en cuanto a sus necesidades básicas, su trato en el hogar y enel resto de la sociedad.

Con el fin de hacer un análisis más profundo, se hace necesario realizar un breve recorrido por los derechos de los niños, puestos en conocimiento para todo ciudadano peroleídos por muy pocos. Una de las fuentes más claras para conocerlos se hallan en el Código del menor (decreto 2737 de 1989) - en capitulo II de este código se señalan bajo 17 artículos cada uno de losderechos de los menores- y en la Constitución política de Colombia (1993) –artículo 44 -, cuyo objeto es consagrar los derechos fundamentales del niño, y en ésta última se expresan de la siguientemanera:

Articulo 44. “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud, y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familiay no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral,secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la constitución, en las leyes y en los tratados internacionalesratificados por Colombia.

Titulo I

Artículo 5. “El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como instituciónbásica de la sociedad”.

Titulo II, capitulo I

Artículo 13. “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos...
tracking img