Derechos de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana".

OBJETIVOS

• Conocer cuáles son los derechos de los niños.
• Reconocer los casos de violación de los derechos de los niños.
• Promover por medio de la educación elconocimiento y el cumplimiento de los derechos de los niños.
• Determinar el rol del docente y las estrategias metodológicas para garantizar los derechos de los niños.

FUNDAMENTACIÓN

El motivo de la elección del tema a abordar se debe a que como futuras docentes consideramos de gran importancia conocer los derechos de los niños para así educarlos integral y críticamente en elconocimiento de ellos, logrando que niños sean capaces de hacer cumplirlos y en caso de que no se estén cumpliendo hacerlo saber a quien corresponda.
Es fundamental recordar que los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro.
Además todos los niños y las niñas tienen el mismo derecho a desarrollar su potencial en todas las situaciones, todo el tiempo, en todaspartes.

Introducción

A lo largo del cursado de la carrera de Formación Docente, conocimos a través de las observaciones, microexperiencias y lecturas diversas, las realidades en las que los niños se encuentran inmersos y se desenvuelven. Pudimos conocer cuántos niños sobreviven sin una vivienda digna, ni alimentación, ni servicios médicos adecuados. Además, muchos niños sufren violaciones, otrosson huérfanos o están desamparados, y otros carecen de amor y comprensión para el pleno desarrollo de su personalidad.
La escuela debe responder (en la medida en que sea posible y corresponda) a estas situaciones.
Los niños y niñas son sujetos de derecho y requieren de una educación integral de calidad, nutrición y salud que aseguren su supervivencia, crecimiento y el pleno desarrollo de suspotencialidades físicas, mentales y emocionales, a través del acceso a los bienes socioculturales, ampliando así el desarrollo de las capacidades relativas a la expresión, comunicación, interacción social, ética y estética, con vistas a iniciar su formación para una ciudadanía activa.
Como futuras docentes, empecemos respetándolos, dándoles oportunidades, escuchándolos, comprendiéndolos.Antecedentes históricos

La idea de acoger los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallès en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en Children's Rights (1892).
En este ambiente receptivo, en las dos primeras décadasdel siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones científicas y pedagógicas.
La primera declaración de derechos del niño fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children, que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 dediciembre de 1924.
Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño. Sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.
Por ello, la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos delNiño, que constaba de 10 principios, concretando para los niños los derechos contemplados en la [[Declaración Universal de Derechos Humanos. Seis años antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de...
tracking img