Derechos de mujeres embarazadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Legales
Los derechos de las trabajadoras embarazadas

La ley las protege de despidos a causa de su condición de embarazo o por estar en período de lactancia.
Escrito por: OscarCorrales R. Abogado asociado a BDS Asesores Jurídicos, firma especializa en Derecho Laboral.

La Constitución Política consagra dos derechos fundamentales de las trabajadoras embarazadas: en primer lugarel artículo 51 establece que la familia, elemento natural y fundamento de la sociedad, tendrá protección especial por parte del Estado.

En segundo, el numeral 71 consagra que las leyes deben darprotección especial a las mujeres y los menores de edad en su trabajo.

Por su parte, el Código de Trabajo regula este tema principalmente en sus artículos 94 y 95, los cuales fueron reformados apartir del año 1990, con la entrada en vigencia de la Ley número 7142 “Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer”.

Los artículos mencionados del Código de Trabajo, establecen la prohibiciónpara los entes patronales de despedir a las trabajadoras que estuvieran en estado de embarazo o en período de lactancia, salvo por causa justa originada en una falta grave, y siempre que el despido segestione ante la Dirección Nacional y la Inspección General de Trabajo; asimismo, se disponen las sanciones a que se podría ver expuesto un patrono, por el incumplimiento de esta normativa.

Loanterior quiere decir que las mujeres embarazadas o en período de lactancia, gozan de un fuero de protección especial en su trabajo, que prohíbe cualquier tipo de discriminación por el simple estado deembarazo o lactancia.

Sin embargo, es importante recalcar que este fuero de protección no es ilimitado, por lo que la trabajadora podría ser despedida ante la comisión de una falta grave, siempre ycuando sea seguido el proceso dispuesto para estas situaciones. Al respecto, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha dicho:

“Sobre una situación similar a la aquí planteada esta...
tracking img