Derechos de segunda generación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Segunda Generación.- La constituyen los derechos de tipo colectivo, los derechos sociales, económicos y culturales.
Surgen como resultado de la revolución Industrial, en México, la constitución de 1917 incluyó los derechos sociales por primera vez en el mundo. Constituyen una obligación de hacer del estado y son desatisfacción progresiva de acuerdo a las posibilidades económicas del mismo.
Este proceso tuvo como antecedente el mejoramiento de las condiciones de vida, especialmente, en los campos de lo social, económico y cultural.
Es así como surgen los derechos denominados de la segunda generación. Los denominados derechos del hombre tenían que cumplir una función social, sin dejar de ser individualeshabía que ejercerlos con un sentido social, con una función social, es así, que el derecho a la propiedad deberá acomodarse a las exigencias sociales del bienestar social; a los partidos políticos se les agregarán los sindicatos en puja con los empresarios y patronos. Los enunciados de los derechos sociales y económicos serían más extensos dando lugar a lo que denominan un salario justo.
El derechoal descanso diario y semanal, derecho a las vacaciones, a la vivienda, a la seguridad social, el derecho a la huelga y otros.
Los derechos económicos, sociales y culturales (de siglas DESC) son los derechos humanos socioeconómicos, que se diferencian de los derechos civiles y políticos. Los Derechos económicos, sociales y culturales se incluyen en la Declaración Universal de los Derechos Humanosde 1948 (DUDH) e indicados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Ejemplos de estos derechos incluyen el derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda, y el derecho a la salud.
Según la teoría de Karel Vasak acerca de las tres generaciones de derechos humanos, estos derechos se consideran como derechos de segunda generación, y la teoría de losderechos negativos y positivos considera que los DESC son derechos positivos.

Lista de derechos económicos, sociales y culturales

* Derecho al trabajo
* Derecho a la elección de empleo
* Derecho a la propiedad
* Derecho a un nivel de vida adecuado
* Derecho de acceso a la educación
* Derecho a la vivienda
* Derecho al respeto y la protección de la familia
*Derecho a la ciencia y la cultura
* Derecho a la seguridad social
* Derecho a la asistencia social y médica
* Derecho a una alimentación adecuada
* Derecho a las prestaciones de bienestar social
* Derecho a disfrutar del progreso científico
* Derecho a la protección de la salud
* Derecho a la protección de la moral

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconocelos DESC como derechos naturales y legales, definiendo los derechos humanos como inalienables, por naturaleza, al mismo tiempo que la emisión de protección legal. Los signatarios de la declaración se unen al "reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en elmundo."
Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.
La razón de ser de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales se basa en el hecho de que el pleno respeto a ladignidad del ser humano, a su libertad y a la vigencia de la democracia, solo es posible si existen las condiciones económicas, sociales y culturales que garanticen el desarrollo de esos hombres y esos pueblos.
La vigencia de estos derechos se encuentra condicionada a las posibilidades reales de cada país, de allí que la capacidad para lograr la realización de los mismos varía de país a país....
tracking img