Derechos de sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8596 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Final del formulario
EXPOSICIÓN GENERAL DE LAS DISTINTAS NORMAS REGULADORAS DE LA CONDUCTA HUMANA.
- Normas de trato social.
- Normas religiosas.
- Normas o reglas técnicas.
- Normas morales.
Estas son normas que sin ser normas jurídicas regulan el comportamiento humano, por lo que las normas jurídicas son una especie dentro del universo de las normas reguladoras de conducta.
3.-NORMAS DE TRATO SOCIAL.
Los hábitos y las costumbres juegan un papel importante en la vida comunitaria. Cada uno de nosotros en la vida comunitaria respondemos a estímulos análogos de una manera semejante, y esta repetición uniforme ante estímulos análogos van generando dentro la existencia dentro del conglomerado social de ciertos comportamientos psiquicos habituales que no obstante suhabitualidad se sustraen a la meditación respecto de porque lo hacemos, a este tipo de comportamientos realizados habitualmente sin la meditación
respecto de porque lo hacemos los llamamos usos o prácticas sociales.
Se puede decir que hay dos tipos de prácticas sociales.
1.- USOA O PRÁCTICAS FÁCTICAS.
2.- USOS O PRÁCTICAS NORMATIVAS.
LOS USOS FACTICOS: se caracterizan porque carecen denormatividad, la inobservancia de una práctica fáctica, no llevan consigo una sanción , porque no son derecho, por ejemplo si duermo de día y trabajo de noche, como es un uso fáctico no lleva consigo sanción,.
LOS USOS NORMATIVOS: se caracterizan porque si llevan sanción, es decir si tienen normatividad, y la sanción consiste en el rechazo, repudio o censura del grupo.
a) Características:
1.-EXTERIORES: en un doble sentido:
- Primero las normas de trato social pretenden regular los actos emitidos por sus destinatarios, no alcanza no cae bajo la férula de sus prescripciones lo pensado por el sujeto a la hora de su cumplimiento.
- Las normas de trato social se dan por satisfechas, bastando la simple coincidencia de la prescrito por la norma y el comportamiento exteriorizado del sujeto. Estanorma se desinteresa por completo del fuero interno del individuo, por ejemplo si yo saludo a alguien cumplo con la norma, aunque internamente esté deseando que se muera.
2.- HETERONOMAS: sujeción a un querer ajeno, esto quiere decir que estas normas no son dictadas por el sujeto que las debe cumplir sino que ellas provienen y son dictadas por un ente que supera y trasciende al individuo que lasdebe cumplir. Pero el individuo no solo las cumple sino también él y los demás miembros del grupo social contribuyen a que continúe con vigencia con su cumplimiento.
3.- PARCIALMENTE BILATERALES: Una norma es bilateral cuando no solo impone deberes sino también faculta a un individuo distinto del obligado a exigirle a este el cumplimiento de la conducta prescrita por la norma. Las normas detrato son parcialmente bilaterales porque no facultan a nadie para exigir el cumplimiento de lo prescrito por la norma pero si puede representarle sus deberes y ejercer una cierta presión.
4.- INCOERCIBLES: significa que los sujetos interesados en su cumplimiento no pueden imponer estas normas ni aplicar las sanciones correspondiente que se siguen de su incumplimiento a través de una fuerzasocialmente organizada. Esto no quiere decir que no tenga sanción esta sanción existe y consiste en el rechazo, repudio o clausura del grupo al cual ese individuo pertenece.
b) Atributos comunes de las normas de trato social y las normas jurídicas y doctrinas que niegan la posibilidad de distinguirlas de esta.
- Las normas de trato social son plenamente exteriores y las normas jurídicas sonparcialmente exteriores.
- Las normas de trato social son parcialmente bilaterales mientras que las normas jurídicas son plenamente bilaterales.
- Las normas de trato social son heterónomas y las normas jurídicas predomina una dimensión de heteronomía.
El punto de distanciamiento es la coercibilidad, pues mientras las normas jurídicas son coercibles las normas de trato social son incoercibles
4.-...
tracking img