Informe sobre sistema de riego en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4116 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente: FAO-Forestry. Cláusula de exención de responsabilidad.

Geografía y Población
La República de Honduras se encuentra ubicada entre los 12° y 16° N de latitud y los 83° y 89° W de longitud. Limita al Norte con el mar del Caribe (litoral de 880 km), al Sur con El Salvador y océano Pacífico (litoral de 153 km), al Este con Nicaragua, y al Oeste con Guatemala y El Salvador.Administrativamente está dividida en 18 departamentos. La superficie total del país es 112 090 km2, con un 25 por ciento de superficie cultivable (15 por ciento con buenas posibilidades y un 10 por ciento que necesita de técnicas de conservación de suelos) y un 75 por ciento de las tierras de vocación forestal.
Su perfil territorial se caracteriza por dos sistemas orográficos, occidental y oriental, separadospor la depresión de Honduras o Graven de Comayagua. Dicho perfil es típicamente montañoso, con más del 75 por ciento del territorio con pendientes mayores de 25 por ciento. El 80 por ciento de la superficie está entre los 600 y 2 850 m, el 15 por ciento entre 150 y 600 m; el resto lo integran los valles bajos costeros del mar del Caribe y las llanuras secas de la costa del Pacífico. Desde el puntode vista agroclimático, se pueden distinguir las siguientes zonas:
* Zona Norte. Comprende dos subzonas; costa Atlántica y valles interiores. La costa Atlántica es una zona selvática denominada el territorio de la Mosquitia. Las sabanas de la Mosquitia al noreste están poco desarrolladas agrícolamente debido a su escasa población y difícil acceso. Constituyen una excepción las planiciesaluviales estrechas del Caribe, de alta fertilidad pero con riesgo de inundación, donde se cultiva el banano, la caña de azúcar, la palma africana, el cacao y los pastos.
* Zona Occidental es predominantemente montañosa, por lo que su superficie con aptitud para la agricultura suelos ácidos, poco profundos, rocosos y erosionados), es baja; presenta una alta densidad de población.
* ZonaCentral con un alto déficit hídrico, excepto en su parte noreste.
* Zona Centro-Oriental. La zona configura las cuencas altas de los ríos Guayape, Guayambre y Coco, que demarca el límite con Nicaragua.
* Zona Sur. Comprende el litoral del Golfo de Fonseca y de Piemonte, y las cuencas medias y bajas de los ríos Goascorán, Nacaomé y Choluteca. En las tierras bajas del Pacífico a lo largo dellitoral bordeado de manglares del Golfo de Fonseca, se fomenta la ganadería y los cultivos más comunes son algodón, caña de azúcar, frutas y hortalizas.
Según el último Censo (1988), la población era de 4 456 800 habitantes (61 por ciento urbana y 39 por ciento rural), con una tasa de crecimiento anual de 3,2 por ciento. Los valores de proyección difieren según la fuente de datos, estimándose unvalor indicativo para la población total del año 2000 en 6 597 100 habitantes, con un 54 por ciento rural.
En 1997 el Producto Interior Bruto (PIB) fue de 4 700 millones de $EE.UU., con una contribución del sector agrícola del 23 por ciento. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) cuantificó en 1997 que la población hondureña en condiciones de pobreza era del 67 por ciento, y de extremapobreza o indigencia del 32 por ciento. En las áreas rurales dicho nivel de indigencia era del 35 por ciento. Esta situación de pobreza se traslada a los centros urbanos con la migración de la población rural a las ciudades, contribuyendo a agravar los problemas.

Clima y Recursos Hídricos
Clima: El país puede ser dividido en las cinco zonas agroecológicas que se detallan en la siguiente Tabla.Características climáticas por zonas agroecológicas
Zona | Departamentos | Precipitación
promedio (mm) | Temperatura
media anual
(ºC) | Estación
lluviosa | Clima |
Norte
Costa Atlántico
Valles interiores | Colón y Gracias a Dios
Cortés, Atlántida y Yoro
  | 2 400
1 200 - 1 800
  |  
27
26 | May-Abr
May-Nov
  | Tropical húmedo
Trópical seco
  |
Occidental | Ocotepeque,...
tracking img