Las personas mayores tienen los mismos derechos que los adultos y jóvenes

Con frecuencia nos olvidamos de los derechos de las personas mayores. Los tienen porque son seres humanos, peroprincipalmente porque se los han ganado a través de la vida, ya que gracias a ellos, ahora nosotros somos quienes somos y estamos donde estamos.
Las personas mayores tienen por tanto mucho de lo que todavíanos falta nos adquirir, ya que la mayoría de nosotros, si así está destinado, en un tiempo ocuparemos su lugar y no nos gustaría ser menospreciados, ignorados o abandonados.
Si bien muchas de sushabilidades y capacidades se van limitando con la edad, la experiencia, los valores, conocimientos y enseñanzas que tienen para nosotros no tienen límites.
Gracias a la modificación del estilo de vida, alos avances médicos y científicos la población de personas mayores es cada vez más grande y aunque la mayoría de los sistemas laborales, suelen “jubilarlos” a los 65 años, todavía hay muchísimos quetienen mucho que dar, que aprender y que enseñar a los demás, es decir su productividad no termina con los años, simplemente cambia, a veces forzada la forma de manifestarla.
Mientras más activa,creativa, productiva y relacionada familiar y socialmente se encuentre una persona mayor, su salud integral estará en mejores condiciones, para lo más que se pueda sean independientes, solamente hay quedarles la oportunidad.
La vejez, más que un asunto de edad, es de conciencia.
Actualmente, alrededor del 8% de los mexicanos tienen más de 60 años y casi ocho millones de ancianos padecenenfermedad, abandono o soledad.
Las personas de la tercera edad tienen derecho a vivir con dignidad y verse libres de explotación y de malos tratos, físicos o mentales y por ello Comisión Nacional de DerechosHumanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, han luchado por promover los derechos humanos de los hombres y mujeres de pelo blanco. Entre los principales derechos de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Derechos del adulto mayor. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Del-Adulto-Mayor/47666.html

MLA

"Derechos del adulto mayor" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Del-Adulto-Mayor/47666.html>.

MLA 7

"Derechos del adulto mayor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Del-Adulto-Mayor/47666.html>.

CHICAGO

"Derechos del adulto mayor." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Del-Adulto-Mayor/47666.html.