Derechos del niño

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Derechos del Niño.
Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de losDerechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Con respecto a Derechos Humanos.
Declaración De Los Derechos Del Niño 20-Nov-1959
Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita cuidado y protección especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento.
Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle, LaAsamblea General proclama la presente Declaración de los Derechos del Niño a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esosderechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente.
Con respecto a la Constitución.
El compromiso del Estado paraguayo asumido con la firma y ratificación de la Convención Internacional por los Derechos del Niño en 1990 de adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos de los niñosreconocidos en ella, no se ha visto traducido en respuestas concretas en los distintos campos mencionados.
En la estructuración jurídica, la Constitución Nacional de 1992, incorpora en su artículo 54 garantías al niño para su desarrollo y el ejercicio de sus derechos: "La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico e integral, así como elejercicio pleno de sus derechos, protegiéndolo contra el abandono, el abuso, el tráfico y la explotación. Cualquier persona puede exigir a la autoridad competente el cumplimiento de tales garantías y la sanción de los infractores. Los derechos del niño, en caso de conflicto, tienen carácter prevaleciente".
No existe una instancia gubernamental, un ente rector, con fuerza, con poder de decisión, a cargodel sector. La actual Dirección General de Protección de Menores (DGPM), es una dirección sin recursos y sin poder, dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo, que tiene una limitada actuación en el sector infancia. Los problemas de la infancia , tanto de índole social como jurídico, son derivados principalmente al Poder Judicial. El Ministerio de Justicia y Trabajo, del cual depende laDGPM, cuenta con el 0.8% del presupuesto del año 1996. Educación participa con 20.5% y Salud con 7,1%.

La situación actual de los niños en Paraguay.
La actual situación social del país afecta dramáticamente a sectores menos favorecidos de la sociedad. Los índices determinan deficiencias en materia de salud (mortalidad infantil: 21,7 por mil nacidos vivos y alta mortalidad materna: 140 por cien milnacidos vivos); en materia de agua potable (urbano 50% y rural 24%); desnutrición; educación (problemas de cobertura y permanencia en las escuelas); carencia de viviendas adecuadas; etc. que, a su vez, generan disgregación familiar, migración, hacinamiento en ciudades, violencia, explotación y abandono, que afectan especialmente a los niños y a las mujeres (UNICEF:1996).
En los últimos años nose han visto nuevos avances en la reducción de la mortalidad en menores de un año, representando el principal desafío las muertes relacionadas con el parto. Por otro lado, la mortalidad materna ha disminuido levemente desde el año 2006. Constituyen aún retos importantes a superar: la desnutrición crónica y las dificultades para alcanzar el 95% de cobertura de las inmunizaciones. Las brechas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS