Derechos del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE DERECHO MAZATLAN

Materia:
Derechos del Niño

Grupo:
2-2

Preguntas tema

Integrantes:
Macías Lizárraga Alejandra.

Tirado Nungaray Ana Karen.

Loaiza Haro Diana Sarahí.

Osuna López Rosina.

Mazatlán, Sinaloa a 28 de Enero de 2012.

1. Explique la importancia de la Convenciónde los Derechos del Niño.

La convención sobre los derechos de niño fue creada en 1989, ya que los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una convención especial destinada exclusivamente para ellos, debido a que los menores de 18 años necesitan mayores cuidados que un adulto.
Esta convención está compuesta por normas y obligaciones, aceptadas por todos, que sebasan en el respeto a la dignidad y el valor de cada individuo sin importar su raza, color, genero, idioma, religión, opiniones, orígenes, riqueza, entre otros.
En conjunto, son 54 artículos los que conforman esta convención. En los cuales destacan algunos derechos como el derecho a la supervivencia, al pleno desarrollo, a la protección contra malos tratos y la explotación, y a la plenaparticipación en la vida familiar, cultural y social. Y sus cuatro principios fundamentales son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño.
La convención reconoce que la función principal en la crianza de los infantes recae en los progenitores. Y el texto alienta a los padres y madres aabordar con sus hijos cuestiones relacionadas con sus derechos.
Esta se aplica a todos por igual, con protecciones especiales para grupos especialmente vulnerables, como los niños y niñas de las minorías étnicas.
A todo lo antes mencionado es que se debe la importancia de la existencia de esta convención, gracias a ella los gobiernos nacionales se comprometen a proteger y asegurar los derechos dela infancia y han aceptado que se les considere responsables de este compromiso ante la comunidad internacional.
Y sin ella, aunque sean muy importantes, pasarían al olvido tanto de las personas como del gobierno, los niños del mundo no tendrían protección contra los maltratos, o no tendrían familia o estudio.
En conclusión para esto fue creada la convención de los derechos del niño, y de igualmanera, por esto es importante, porque es necesaria para proteger sus derechos y ayudarlos a que no pasen desapercibidos solo por ser menores de edad, al contrario, en especial por eso se les debe tomar mayor importancia porque siempre serán el futuro de nuestro país.

2. De acuerdo con la ONU ¿Cuales son los instrumentos internacionales de protección al menor?
Considerando que el niño debeestar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad, teniendo presente que la necesidad de proporcionar al niño una protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobrelos Derechos del Niño y en la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1959, y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (en particular, en los artículos 23 y 24), en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en particular, en el artículo 10) y enlos estatutos e instrumentos pertinentes de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño, teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño," el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del...
tracking img