Derechos del niño

Páginas: 22 (5272 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
ROL DEL ESTADO COLOMBIANO PARA PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

INTRODUCCION

Nuestra Constitución, carta de navegación del país y marco jurídico fundamental, retoma en su Artículo 44 los principios básicos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, convertida en Ley de la República por la Ley 12 de 1991,estableciendo la corresponsabilidad de la familia, el Estadoy la sociedad en general frente a la protección de la infancia.

El estado colombiano, como todos los estados del mundo, y en representación desus ciudadanos, ha aceptado que los niños además de ser titulares de los derechos que tienen todas las personas, establecidos en las diferentes declaraciones de Derechos Humanos, las constituciones y las leyes, gozan de una protección específica a susderechos, acorde con las necesidades propias de su proceso de Crecimiento y Desarrollo, que busca garantizarles unas condiciones de existencia dignas.

Sin embargo, la realidad cotidiana muestra que niños y niñas no son vistos por los adultos como sujetos de derecho y por el contrario, con alta frecuencia sus derechos son vulnerados, tanto en la vida familiar, como en la vida social. Son ellosquienes más se ven afectados por la exclusión social, la pobreza, la violencia, las guerras y otras duras realidades que vive el país y el mundo. Este ensayo trata de explicar qué son los Derechos del Niño, no solo como un consenso universal de carácter normativo, sino como un proyecto ético y político, que busca construir un mundo más justo, a partir del principio fundamental de proteger la basede la sociedad, los ciudadanos que inician su transitar por el mundo.

“Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contratoda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos (...)
La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”(ConstituciónNacional, Art. 44)

BREVE RESEÑA HISTÒRICA

Antes del siglo XX y en buena parte del mismo, los niños fueron prácticamente ignorados por el derecho en el mundo, hasta el punto de ser casi antinómicos en la tradición jurídica los términos derechos y niñez. Se protegían sólo las facultades por lo general muy discrecionales-- de los padres y de los jueces. Los intereses de los niños eran unasunto privado, que quedaba por fuera de la regulación de los asuntos públicos.

Afortunadamente, desde comienzos del siglo XX se observa una tendencia a acordar un conjunto de principios de alcance universal para la protección de los derechos de los niños, es así como en 1924 la Sociedad de las Naciones adopta en su Quinta Asamblea la primera declaración de 5 puntos sobre los derechos del niño,conocida como la Declaración de Ginebra.

En 1948 la asamblea General de las Naciones Unidas aprueba una versión ampliada del texto anterior, un documento breve de siete puntos que plantea "Por la presente Declaración de los Derechos del Niño… los hombres y las mujeres de todas las naciones, reconociendo que la Humanidad debe a los niños lo mejor de sí misma, declara y acepta como suresponsabilidad cumplir con esta obligación en todos sus aspectos…".

En 1959 las Naciones Unidas adoptan una declaración de 10 principios, que parte nuevamente del reconocimiento de que “La humanidad debe al niño lo mejor que pueda darle”, la cual incluía ya los principios básicos de protección y bienestar que son la base de la Convención.

Posteriormente viene un largo proceso de discusión con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS