Derechos familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia
La familia forma grupos naturales del cual surgen los individuos que conforma la sociedad.
 No ha y un concepto delimitado de ella. La ley no da una definición. Para definirla se buscaron diversos elementos: 
* Sujeción: de los integrantes de la familia a uno de sus miembros,
* La convivencia:  los miembros de la familia viven bajo el mismo techo, bajo la dirección y conlos recursos del jefe de la casa,
*  El parentesco: conjunto de personas unidas por vínculo jurídico de consanguinidad o de afinidad,
*  La filiación: conjunto de personas que están unidas por el matrimonio o la filiación, aunque excepcionalmente por la adopción.

La familia es el grupo social en el que recae todo tipo de responsabilidades para que una sociedad se defina ydesarrolle.
Todos nosotros nacimos de alguna forma dentro de una estructura social, grande o pequeña, la misma se conoce con el nombre de familia; es muy probable que lo primero que hayamos visto cuando abrimos nuestros ojos en el hospital haya sido el rostro de nuestra madre y luego el de el resto de nuestros familiares. De acuerdo a la definición de familia, decimos que es este el grupo que noscría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, en especial durante los primeros pasos.
Actos Y Derechos De Familia
Los actos de familia son habitualmente solemnes, o sea, requieren de ciertas formalidades (por ejemplo, el matrimonio, la adopción, etc.); y comúnmente no pueden ser objeto de modalidades(por ejemplo, no pueden estar sujetas a plazo).
Los derechos de familia, que derivan de los actos de familia, son por regla general irrenunciables, inalienables, intransmisibles e imprescriptibles y, además, tienden a ser derechos-deberes (como la patria potestad). Sin embargo, los beneficios económicos provenientes de ellos, en algunos casos, pueden renunciarse o prescribir.
Registro CivilEl registro civil es una institución de orden público y de interés social por medio de la cual el estado inscribe, autoriza, certifica y da publicidad a los hechos y actos constitutivos, modificativos o extintivos del estado civiles de la personas.
En el Registro Civil se inscriben los nacimientos, la filiación, el nombre y apellido de las personas, los fallecimientos reales o presuntos, losmatrimonios. Asimismo, puede corresponderle, según el país, el registro de las guardas, la patria potestad, las emancipaciones y las nacionalizaciones.

Redacción De Actas Del Estado Civil
Las actas del estado civil deben levantarse de acuerdo con las formalidades y requisitos que señala para cada caso el código, y se testarán de oficio las palabras que conduzcan a establecer que un hijo esincestuoso o que la muerte ocurrió en prisión.
Los interesados deben ocurrir personalmente ante el Juez del Registro Civil; pero podrán hacerse representar por medio de un mandatario especial, que se instituirá en documento privado otorgado ante dos testigos, salvo que se trate de matrimonio o de reconocimiento de hijos, en cuyo caso el poder debe ser otorgado en escritura pública o enescrito privado firmado por el otorgante y dos testigos. Las firmas deben ratificarse ante notario público, Juez de primera instancia o de paz.
Las actas del estado civil son documentos solemnes, es decir, solo tienen existencia jurídica si se hacen constar en los libros que dispone la ley y por los funcionarios que la misma indica; asimismo se han de levantar precisamente en los registrospúblicos, que constan de formas especiales y se llevan en la oficina del Registro Civil.
Las actas del Registro Civil son las inscripciones autorizadas que constan en el libro correspondiente; su testimonio es el documento que el oficial del Registro Civil extiende a petición de parte, mediante copia de la inscripción. El testimonio se denomina “extracto” cuando solamente contiene los términos...
tracking img