Gonzalo bravo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Elementos del sustrato histórico
1. Espacio y tiempo.
1.1 El medio antiguo
1.1.1 El espacio geográfico: aproximación regional
El autor en este apartado nos hablara del espacio del Próximo Oriente Antiguo, este espacio geográfico se compone de una parte de Asia y otra de África. “La primera engloba prácticamente toda Asia Anterior: […] el territorio comprendido entre Irán y el Mediterráneo,de E. a O., y entre el Cáucaso y el Golfo Pérsico, de N. a S. La segunda, más pequeña corresponde a África nororiental, desde Libia y Egipto por el N. hasta Sudán y Etiopia por el S.”
Cada una de estas partes se divide en regiones, Mesopotamia, Golfo Pérsico, Arabia, Anatolia, Siria-Palestina y Asia Menor; mientras que en la parte de África encontramos a Libia, Egipto, Sinaí, Mar rojo, ydesiertos como; libio, saharino, arábigo y Nubia.
De estas regiones sobresalen Mesopotamia y Egipto pues tienen un gran nivel de desarrollo que hace que sean protagonistas en la llamada protohistoria.
“Mesopotamia y Egipto, con sus analogías y diferencias, constituyen la clave del proceso histórico próximo-oriental.”
Bravo nos dice que estas regiones surgen a finales del IV milenio o inicios delIII pues se conectan en un mismo patrón ecológico.

1.1.2 El paradigma ecológico
1.1.2.1 Mesopotamia
Las condiciones para habitar Mesopotamia no eran favorables, por lo que se dice que surgió como un reto ante elementos negativos que tenía el territorio mesopotámico.
Sin embargo el autor nos presenta que hay otras consideraciones en donde el punto mesopotámico se hace ver comofavorecido, pues formaba parte del Creciente Fértil; su suelo era como un oasis. Además Mesopotamia disponía de dos grandes ríos el Tigris y el Éufrates, que desembocaban en el Golfo Pérsico.
En esta zona es donde surge la primera gran comunidad urbana de donde surgiría n las primeras sociedades estatales. Para esto fue significativo abandonar zonas norteñas y establecerse en zonas septentrionales ycrear grandes sistemas de irrigación; “se construyeron diques de contención, acequias y canales de distribución, acueductos para salvar los desniveles del terreno.”
Aun así esta zona sufría de inundaciones pues los ríos Éufrates y Tigris crecían considerablemente debido a los deshielos de las montañas aledañas. Esto causaba que se crearan “zonas pantanosas de mal drenaje, cuya desecación porevaporación amentaba el índice de salinización del suelo hasta proporciones poco aptas para el cultivo y disminuía las posibilidades de habitabilidad.”
El autor nos menciona que a pesar de estas adversidades las cultura mesopotámica pudo crear un habitad en donde pudieran subsistir, gracias al control del agua.

1.1.2.2 Egipto
Egipto contaba con el rio Nilo, éste fertilizaba las tierrasaledañas. Tiene una longitud de casi 6500 km y desemboca en el Mediterráneo. Egipto era una zona de extremas temperaturas entre los 0°C y los 50°C dependiendo la época. En septiembre el Nilo era capaz de acrecentar su caudal hasta 50 veces lo que causaba desastrosos efectos sobre las poblaciones y sus cultivos. Por lo cual se las tuvieron que ingeniar para sobresalir de estos problemas utilizandodistintos métodos.
Distintos métodos como: sistemas de canalización e irrigación, conocimiento del calendario solar; pues así eran capaces de predecir la época en donde crecía el Nilo y podían prevenir las inundaciones, y por último el control sobre el agua de lluvia y fluvial que “se asoció aquí a poderes mágico-religiosos que propiciaron la aparición del Estado cuando sus depositarios lograron lafuerza necesaria para imponerse sobre otros miembros rivales de la primitiva comunidad.”

1.1.3 La construcción del “espacio” histórico
El autor nos trata de definir primeramente que es el “espacio” histórico, él lo define, como un “espacio” el cual contiene al “espacio” geográfico pero que “se refiere a realidades sociales y, en consecuencia cambiantes, sin prejuicio sin de que éstas...
tracking img