Derechos fundamentales basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III UNIDAD
DERECHOS BÁSICOS

SUMARIO: I. Sobre derechos y garantías; II. El Derecho a la Vida y a la Integridad Física y Psíquica de las Personas; III. Derecho a Vivir en un Medio Ambiente Libre de Contaminación

I. INTRODUCCION AL ANALISIS DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES
(Sobre Derechos y Garantías – El art. 19 de la CPR – Método de trabajo)

* Sobre Derechos y Garantías

Acontinuación, iniciaremos el estudio particular de cada una de las garantías constitucionales, esto es, de cada uno de los derechos protegidos por la Carta Fundamental.
Sin embargo, la tarea de definir a las garantías constitucionales, es un poco más compleja. Así, podemos distinguir al menos, tres concepciones diferentes:
Una primera definición es amplia y abarca todos los mecanismos deprotección de derechos fundamentale. Así, por ejemplo el autor español Díez Picazo indica que las garantías constitucionales son “el conjunto de medios que el ordenamiento prevé para la protección, tutela o salvaguarda de los derechos fundamentales…abarca procedimientos de distinta índole….dirigidos a asegurar la observancia y efectividad de los derechos fundamentales”. De esta manera, se incluyentambién, todas las garantías (o mecanismos de protección) normativas y judiciales.
Una segunda definición es restringida y se refiere sólo a los Derechos protegidos constitucionalmente (o Derechos Constitucionales). Diremos que esta es la opción más común.
La tercera definición, a la cual llamaremos “técnica”, disocia la noción de garantías de la noción de derechos, y entiende que la Constituciónpuede proteger determinados bienes jurídicos, los cuales pueden ser derechos fundamentales o no. Esta concepción comprende que así como hay derechos esenciales que emanan de la dignidad humana, que deben ser protegidos por la Constitución, también hay determinados derechos que no son fundamentales, o bien, bienes jurídicos importantes que, igualmente son garantizados por la Carta Fundamental. Aquíestarían incluidas por ejemplo aquellas garantías constitucionales derivadas de un determinado modelo económico generado a nivel nacional pero que no hay motivos para universalizar, también las garantías generadas a favor de personas jurídicas, o, incluso la protección de la vida del ser que está por nacer, para aquellos que entienden que el nasciturus no es titular del derecho a la vida. En todosestos casos, habría una garantía constitucional, pero no un derecho.

Desde otro punto de vista, también podríamos preguntarnos acerca de cuál es la relación entre derecho fundamental y garantía constitucional. Aquí las respuestas pueden ser variadas:

* Visión positiva: La garantía es lo que convierte a una pretensión, en derecho. Los derechos nacen sólo cuando son consagrados enuna norma constitucional. Antes de ello, simplemente no existe derecho.

* Visión histórica: Se relaciona con entender los derechos como reivindicaciones frente al poder (fundamentación ética). En este caso, la garantía es una resistencia al poder, es una herramienta de defensa frente al gobernante.

* Visión iusnaturalista: La garantía es un mecanismo de protección de un derechofundamental preexistente.

* Visión técnica: No existe mayor conexión entre derecho y garantía. La Constitución puede garantizar bienes que no sean derechos, y pueden existir derechos que no estén garantizados consttiucionalmente.

¿Pueden existir Derechos sin garantías constitucionales, o garantías constitucionales que no sean derechos fundamentales? Depende naturalmente de laposición que adoptemos de acuerdo a los temas anteriormente revisados. Nosotros pensamos que efectivamente las premisas indicadas en esta pregunta pueden ser contestadas en términos afirmativos, esto es, con un “sí”. Revisemos:

* Derechos sin garantías constitucionales: Los derechos implícitos o innominados, precisamente no son explícitos, por cuanto no han sido expresamente protegidos por la...
tracking img