Derechos fundamentales en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO DE LOS LIPIDOS Y LAS PROTEINAS

1. DESCRIBA LA RUTA POR MEDIO DE LA CUAL LOS LIPIDOS ALIMENTICIOS SE DIGIEREN Y ABSORBEN.

De la dieta diaria ingerimos Triacilgliceroles, los cuales se se desdoblan en monoacilgliceroles y acidos grasos en el intestino delgado, despues de esto se absorben ya reesterificados en forma de triacilgliceroles en la mucosa del intestino. Despues salenempaquetados con proteinas en forma de quilomicrones y se secretan en el sistema linfatico, para despues llegar al torrente sanguineo.

Bien, luego estas lipoproteinas pueden seguir dos caminos. El primero es ir al musculo donde se desdoblan a acidos grasos y despues de esterificarse se convierten de nuevo en triacilgliceroles, para despues de nuevo ocurrir la lipogenesis y convertirse en acidosgrasos.

La segunda es ir al tejido adiposo en forma de lipoproteina y desdoblarse en acidos grasos y seguir el mismo ciclo que en el musculo, solo que aqui los acidos grasos pueden ir en el plasma rumbo al higado, donde en forma de acilgliceroles se convierten en acidos grasos y en triacilgliceroles, para despues ir al musculo y repetir los ciclos que se pusieron antes.

Del higado, los acidosgrasos tambien salen en forma de cuerpos cetonicos y van al musculo. y Los triacilgliceroles salen en forma de lipoproteinas de muy baja densidad (VLDL) y se unen a los quilomicrones que salen del intestino delgado

La ruptura es por hidrólisis mediante una lipasa. Los ácidos grasos se degradarán dando C2 que es el acetil-CoA que entrará en el C.A.C. dando CO2. El glicerol mediante glicolisis dapiruvato y éste acetil-CoA que sigue el mismo proceso. El glicerol viene de la glucosa por medio de la ruta glicolítica. Para sintetizar grasas hacen falta hidratos de carbono porque la glucosa es necesaria para formar C3. También a partir de acetil-CoA.

Las grasas son un buen almacén de energía, mejor que el glucógeno porque los componentes de los triacilgliceroles están muy reducidos, seobtiene más energía al oxidarlos. Las grasas son insolubles en agua y el glucógeno es soluble, por lo que puede estar en forma hidratada. Esto es importante a la hora de almacenar porque con el mismo pero del glucógeno se obtiene menos energía porque está menos reducido y parte es agua. Obtenemos 6 veces más energía de la grasa.
Fuentes de triacilglicéridos
Dieta.

El 90% de los lípidos sontriacilgliceroles (TG), otros fosfolípidos (PL), otros colesterol (C) y ésteres del colesterol (EC). Hay que hidrolizarlos antes de que entren en el intestino. Si las grasas son insolubles y el enzima es soluble hay un problema. Para que el enzima pueda actuar han de estar en forma de emulsión,lo que se consigue con sales biliares y movimientos peristálticos del intestino. El enzima que hidroliza loslípidos es una lipasa del intestino, segregada por el páncreas en forma de precursor inactivo llamado prolipasa. El precursor se activa en presencia de una proteína producida en la pared intestinal llamada colipasa. La lipasa digiere las grasas hidrolizando el enlace éster y liberando los ácidos grasos. Normalmente libera los de los extremos dando 2.monoacilglicerol. Una vez dentro del intestino sevuelven a unir formando el triacilglicerol. Se han de romper para poder pasar. Una vez resintetizado va por el torrente sanguíneo a todo el organismo. Como la sangre es acuosa al sintetizarlos en la mucosa se unen a lípidos polares (PL, E, EC) y con proteínas (lipoproteínas). Las lipoproteínas hacen que sean solubles. Hay varios tipos según su composición, aunque la estructura es muy parecida entodas. La de la mucosa intestinal es la quilomicrón. Porcentaje de TG muy alto, hasta el 95%, con lo que son muy poco densas. Pasan a la sangre transportando TG por el sistema linfático. Una vez en la sangre son usados por 2 tipos de células, las hepáticas y los adipocitos. En la célula sólo entran los ácidos grasos, por lo que una la lipoproteínlipasa los separa. Los ácidos grasos pueden ir...
tracking img