Derechos humanos casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS DERECHOS HUMANOS

¡JUAN SALVADOR DEFENSOR!

Derechos a la Vida y a la Libertad

1. ¿Por qué es importante que en un estado constitucional las autoridades respeten los derechos humanos de todos los habitantes?

a) Es importante que en un estado constitucional las autoridades respeten los derechos humanos porque en el art.1 de la convención de derechos humanos habla sobrerespeto a la vida y todo estado esta con esta ley, debe velar por ella y hace que se cumpla

2. ¿Qué derechos se vulneran cuando una persona es objeto de una desaparición forzada?

a) Derecho al respeto a la vida (art.4) “toda persona tiene derecho a que se respete su vida, este derecho estará protegido por la ley y en general a partir del momento de la concepción nadie puede serprivado de la vida arbitrariamente” (…)

b) Su libertad y seguridad personal (art.7) “toda persona tiene derecho a la libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las constituciones políticas de los estados partes o por las leyes dictadas conforme a ella” (…)

c) Derecho a defenderse de acusaciones y conoce el motivo de ellas (art.8)

3. ¿Sabeusted si Colombia ya ratifico la convención interamericana sobre desaparición forzada de personas, que entro en vigor el 28 de marzo de 1996?

a) Se une a otros diez (10) países que han aprobado la convención washigton-colombia ratifico la convención interamericana contra un delito grave de derechos humanos conocido como la desaparición forzada de personas que según el departamento de estadode EE.UU continua atormentando a ese país andino.
Es una declaración del 12 de abril, la organización de los estados americanos (OEA) dijo que Colombia se une a otros 10 países que han ratificado la convención, oficialmente conocida como la “convención interamericana sobre la desaparición forzada de personas” la convención entro en vigor en 1996
La OEA cito al ministro de relaciones exteriores deColombia, Camilo reyes, quien dijo que la ratificación de la convención significa que su país asume ahora un compromiso mayor en la lucha contra este flagelo y lo hará con un mayor sentido del propósito 04 noviembre 2005.

4. ¿Qué normas del ordenamiento jurídico colombiano consagran la prohibición de desaparición forzada de personas? ¿Existen en Colombia normas que sancionen esta conducta?¿Cuáles?

a) Titulo III
Delitos contra la libertad individual y otras garantías
CAPITULO I Desaparición Forzada

Art.165 Desaparición forzada, el particular que perteneciendo a un grupo armado al margen de la ley someta a otra persona a privación de su libertad cualquier que sea la forma, seguida de su libertad cualquiera que sea la forma, seguida de su ocultamiento y de la negativa areconocer dicha privación o de dar información sobre su paradero, sustrayéndola del amparo de la ley, incurrirá en prisión de veinte (20) a treinta (30) años, multa de mil (1000) a tres mil (3000) salarios mínimos legales mensuales vigentes y en interdicción de derechos y funciones publicas de diez (10) a veinte (20) años
A la misma pena quedara sometido, el servidor publico o el particular queactué bajo la determinación o la aquiescencia de aquel y realice la conducta descrita en el inciso anterior.

¡LOS ENXET SIN TIERRA SIN HOGAR!

Derechos Colectivos

1. ¿Por qué resulto mejor acudir a un acuerdo de solución amistosa y no esperar a que el caso llegara ante la corte interamericana de Derechos Humanos?

a) Porque este mecanismo es más rápido y eficaz, además para evitarlas naturales molestias de todo proceso llevado ante la comisión interamericana.

2. ¿En que consiste el proceso de solución amistosa?

a) Consiste en permitir la terminación de los casos relativos a los casos individuales antes de que lleguen a la corte interamericana y ha demostrado, en casos relativos a diversos países, ofrecer un vehículo importante de solución que puede se...
tracking img