Derechos humanos cominidades indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

1. Evolución Histórica de los derechos Humanos.

Casi desde el inicio del derecho como ciencia de estudio, se planteo la existencia de un grupo de derechos inherentes a la persona, por el simple hecho de ser persona.
En un principio entonces se hablo del derecho común o de gentes y entre el derecho de las civitas, queriendo indicar con esta clasificación la existencia deun derecho general, que correspondía a todos los pueblos, sin importar la ciudad o centro urbano en el que la persona se asentara (derecho de gentes o común), y el derecho perteneciente y único de cada uno de los centros urbanos existentes en la época, los cuales a diferencia de los primeros se encontraban limitados en su aplicación en el espacio a las áreas urbanas del mismo centro urbano y susalrededores.

Posteriormente, con el nacimiento del cristianismo y su exorbitante crecimiento y expansión en la el mundo civilizado del siglo I y II después de Cristo, se empezó hablar sobre dos tipos de derecho. El primero un derecho divino, que provenía de Dios y que era propio de todos los seres de la naturaleza (Derecho natural o divino) y el derecho común, entendiendo este, como el derechocreado por el hombre, para regular las relaciones humanas propiamente dichas.
Ahora bien para filósofos del derecho, tanto el derecho común, como el derecho natural gozaban de plena y directa aplicación en la sociedad medieval, las cuales debería regirse, en principio por el derecho divino o natural y luego por el derecho común.
Es así como dentro de esta clasificación medieval del derecho, engeneral, encontramos que también existe una clasificación determinada de derechos subjetivos (entendiendo aquí derecho como aquella facultad que recae sobre un sujeto de derecho plenamente capaz), que eran propios del derecho natural y otros que eran propios del derecho común.

Dando un salto en la historia, sin advertir antes que la filosofía del derecho y la teoría general del derecho logrodebatir hasta la saciedad sobre la configuración, prevalencia y naturaleza del derecho natural y el derecho de hombres o común. Llegamos a la modernidad (siglo XX), en donde las guerras mundiales, en especial la segunda guerra, reavivaron la discusión filosófica de la existencia de una serie de derechos que pertenecían a cada persona por el simple hecho de serlo.
Fue entonces con las actuacionesrealizadas por los ejércitos del eje (violaciones, asesinatos colectivos, campos de concentración, torturas, tratos degradantes, etc.), lo que permitió entrar a hablar de derechos que deberían ser reconocidos a cualquier persona, sin importar su condición, raza o sexo.

Es así como en el marco de la reciente Organización de Naciones Unidas se consagra un catalogo de derechos que por suscaracterísticas serán universales y que toda persona gozara de estos derechos.
Es a partir de 1948, entonces cuando podemos hablar de una categoría de derechos humanos, derechos que le pertenecen a cada uno de los humanos en el globo, por el simple hecho de ser humano.

A partir, entonces de este punto, el derecho y en especial el derecho internacional, comienza con la elaboración de una doctrina coherentefrente a la definición, naturaleza, alcance y eficacia de los derechos humanos la cual hoy en día sigue en elaboración.

Fue así como, en el marco del Consejo de Europa, se gesta y crea, la primera organización inter gubernamental que busca una real protección y eficacia aplicación de los derecho humanos a casos concretos, empezando un nuevo reto para el derecho de los derechos humanos, el cualconsistía, ya no en la creación de catálogos de derechos, si no en la protección efectiva y eficaz de estos derechos humanos.

Así entonces encontramos un punto de partida para que otras organizaciones regionales comenzaran a reconocer la existencia, se repite, a nivel local o regional, de una serie de derechos humanos, fundamentales los cuales, como principal característica gozaran de...
tracking img