DERECHO HUMANOS DE LOS INMIGRANTES

Los Derechos humanos son derechos básicos que nos protegen desde nuestro nacimiento, porque son parte de nuestra condición de seres humanos, si bien seestablecieron en la tan conocida Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual fue ratificada por todos los países que forman la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestando sucompromiso voluntario de cumplirlos y respetarlos, aun a la fecha estos derechos fundamentales son violados o simplemente ignorados y más cuando se trata de los inmigrantes quienes dejan el suelo patriobuscando en otro país las oportunidades que su propio estado les niega.

Analizaremos pues el caso de los migrantes mexicanos que buscan oportunidades principalmente en los Estados Unidos y Canadá ycuales han sido las preocupaciones del Estado Mexicano y de las mismas comunidades hispanas de Latinoamérica en cuanto a la violación de los Derechos Humanos.

Pero, además se dice que cuandonuestros derechos fundamentales reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos, por la Constitución Política del Estado u otras leyes, sean violados, se debe recurrir a los tribunalescompetentes.

¿Cuáles son esos tribunales competentes para los inmigrantes indocumentados?, acaso; ¿las comisiones de Congreso?, ¿la Asamblea Permanente de Derechos Humanos?, o ¿las organizaciones nogubernamentales (ONG’s) relacionadas con los temas de quejas y reclamos?, acaso ¿El Defensor del Pueblo?

Pues la respuesta es que ninguna de las citadas aboga por los inmigrantes, ninguna trata conseriedad y perseverancia las múltiples quejas que día a día se producen en todos aquellos países donde la presencia de la comunidad inmigrante es palpable, y los más lastimados, los más afectados sin dudason aquellos indocumentados mal llamados "ilegales". Ser indocumentado en cualquier país es una invitación a la violación de sus derechos humanos.

De acuerdo a las últimas estadísticas del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Derechos humanos de los migrantes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-De-Los-Migrantes/1173691.html

MLA

"Derechos humanos de los migrantes" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-De-Los-Migrantes/1173691.html>.

MLA 7

"Derechos humanos de los migrantes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-De-Los-Migrantes/1173691.html>.

CHICAGO

"Derechos humanos de los migrantes." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-De-Los-Migrantes/1173691.html.