Derechos humanos de los migrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3019 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO HUMANOS DE LOS INMIGRANTES

Los Derechos humanos son derechos básicos que nos protegen desde nuestro nacimiento, porque son parte de nuestra condición de seres humanos, si bien se establecieron en la tan conocida Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual fue ratificada por todos los países que forman la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestando sucompromiso voluntario de cumplirlos y respetarlos, aun a la fecha estos derechos fundamentales son violados o simplemente ignorados y más cuando se trata de los inmigrantes quienes dejan el suelo patrio buscando en otro país las oportunidades que su propio estado les niega.

Analizaremos pues el caso de los migrantes mexicanos que buscan oportunidades principalmente en los Estados Unidos y Canadá ycuales han sido las preocupaciones del Estado Mexicano y de las mismas comunidades hispanas de Latinoamérica en cuanto a la violación de los Derechos Humanos.

Pero, además se dice que cuando nuestros derechos fundamentales reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos, por la Constitución Política del Estado u otras leyes, sean violados, se debe recurrir a los tribunalescompetentes.

¿Cuáles son esos tribunales competentes para los inmigrantes indocumentados?, acaso; ¿las comisiones de Congreso?, ¿la Asamblea Permanente de Derechos Humanos?, o ¿las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) relacionadas con los temas de quejas y reclamos?, acaso ¿El Defensor del Pueblo?

Pues la respuesta es que ninguna de las citadas aboga por los inmigrantes, ninguna trata conseriedad y perseverancia las múltiples quejas que día a día se producen en todos aquellos países donde la presencia de la comunidad inmigrante es palpable, y los más lastimados, los más afectados sin duda son aquellos indocumentados mal llamados "ilegales". Ser indocumentado en cualquier país es una invitación a la violación de sus derechos humanos.

De acuerdo a las últimas estadísticas del gobiernode Canadá, México tiene el sexto lugar de inmigrantes que llegan a este país. Recordemos que hace unos meses Canadá tuvo que imponer una visa a turistas mexicanos pues se quejo de que estaba recibiendo muchos refugiados y esto le estaba afectando en su esfera política-migratoria.


En el caso de Estados Unidos, el Departamento de Homeland Security, Customs and Border Protection, nos arrojalas estadísticas de inmigración en el rango del año 1925 al 2008, cerrando el 2008 con un total de 791,568 inmigrantes extranjeros de los cuales 693,592 fueron mexicanos.


Como podemos apreciar más del 90% de inmigrantes que cruzan la frontera norte son migrantes indocumentados de nacionalidad mexicana, de ahí que
en efecto, un inmigrante indocumentado: depende del país donde se encuentreen mayor o menor intensidad es un estorbo legal, pero un mal necesario. Mal necesario, porque aunque a partir del 11 de septiembre del 2001 las medidas anti-inmigrantes se han recrudecido en todo el hemisferio pero de manera especial en los países cuya economía es atractiva para quienes emigran de países pobres y desestabilizados; es entonces que ese "mal necesario" se vuelve fundamental para elsostenimiento de la economía de cualquier país poderoso o nuevo rico.

De hecho, los inmigrantes no sólo han construido naciones, sino que las han sostenido, y aún lo hacen, pese a que su trabajo no es justamente remunerado y sus condiciones de vida son precarias en la mayoría de los casos debido al hacinamiento en que se ven obligados a vivir, (porque no pueden rentar una casa, piso oapartamento; a la desintegración familiar; a la fatiga diaria por no poder acceder en la mayoría de países a una licencia de conducir (impidiéndoles consecuentemente a comprar un coche, por tanto, deben realizar largas caminatas y depender del transporte público).

Asimismo, la precariedad también se refleja en no poder contar con un documento de identificación válido en el país donde se encuentran, (que...
tracking img