Derechos humanos de tercera generacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO II

P.N.U.D.

PRESENTADO POR:

Rafael Mauricio Tome
Reinerio Estrada

__________________

12 AGOSTO 2010

INTRODUCCION

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo propone el concepto de desarrollo humano:  "El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidadesdel ser humano... A todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente.
Pero el desarrollo humano no termina allí. Otras oportunidades altamente valoradas por muchas personas, van desde la libertad política, económica y social, hasta laposibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a sí mismo y disfrutar de la garantía de derechos humanos"
El debate mundial sobre cuestiones clave de desarrollo, proporcionando nuevos instrumentos de medición, análisis innovadores y, a menudo, propuestas de política controvertidas. Se orienta por la creencia de que el desarrollo, en última instancia, es "un proceso de ampliación de lacapacidad de elección de las personas", no simplemente una cuestión de ingresos nacionales. El equipo independiente de expertos que elabora el Informe utiliza la contribución de una red mundial de personalidades destacadas del sector académico, el gobierno y la sociedad civil que aportan datos, ideas y las mejores prácticas. Los países en desarrollo y sus asociados internacionales utilizan el Informe paracalibrar los resultados y configurar nuevas políticas.

PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Creado en 1965, pertenece al sistema de Naciones Unidas y su función es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones.
La creación del PNUD puede estar basada en el artículo 55 del capítulo IX de la carta de las Naciones Unidas
CAPITULO IX
COOPERACIONINTERNACIONAL ECONOMICA Y SOCIAL
Artículo 55
Con el propósito de crear las condiciones de estabilidad y bienestar necesarias para las relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, la Organización promoverá:
a. niveles de vida más elevados, trabajo permanente para todos, y condiciones deprogreso y desarrollo económico y social;
b. La solución de problemas internacionales de carácter económico, social y sanitario, y de otros problemas conexos; y la cooperación internacional en el orden cultural y educativo; y
c. el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y la efectividadde tales derechos y libertades.

Promueve el cambio y conecta a los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 166 países.
El PNUD es la fuente principal de asesoramiento, promoción y subsidios relacionados con el desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas y apoya los programas para un desarrollohumano sostenible.

Organización del PNUD

El PNUD está administrado por una Junta Ejecutiva de 36 miembros, en la que están representados gobiernos tanto de los países en desarrollo como de los países desarrollados y que se reúne una vez al año en la sede del PNUD en Nueva York.

Es la principal institución de las Naciones Unidas para la prestación a los países en desarrollo de asesoramiento,orientación y ayuda financiera con fines de desarrollo. Los esfuerzos del PNUD para mantener una presencia universal.
Con 132 oficinas en todo el mundo han sido especialmente útiles después de los conflictos y en relación con Estados que de otro modo habrían quedado aislados de la comunidad internacional.

El PNUD administra también cierto número de fondos con fines especiales:
* el...
tracking img