Barroco

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Barroco como manipulación:

Partiendo de los postulados legitimizados en el movimiento clasicista, el barroco, reinterpreta los conceptos en la búsqueda de admiración y asombro del espectador (sujeto) mediante la originalidad y expresividad. En otras palabras el espíritu barroco tiende a la persuasión y seducción.

Los medios se valían del dinamismo que es una estética de la tensión y eldesequilibrio, un arte del movimiento, predominando la curva en contraposición a la rigidez del lenguaje clásico.

En un ejemplo concreto, como lo es el baldaquino de San Pedro, vemos la exageración de ornamentación con fines sensibles para con el espectador a punto tal que el fuste, capitel y basa (partes de la columna clásica), se fusionan perdiéndose la diferenciación de estos elementosconformando una totalidad. Como el fin es crear un impacto visual, la obra y su entorno generan un efecto teatral. Esta intensión se ve reflejada también en una escala urbana utilizando el recurso de la fachada.

Ciudad como producto escenográfico

A lo largo del tiempo se ha definido el concepto de ciudad desde perspectivas y corrientes de pensamiento diferentes, sin embargo es difícil determinar unadefinición que integre a tan complejo fenómeno. Actualmente definimos “…la ciudad como un conjunto de espacios públicos rodeados de edificios y de árboles. Como conjunto de actores sociales complejos y multidimensionales. Los habitantes a partir de la interrelación que establecen con su medio ambiente circundante, es decir con el espacio que habitan y por el cual transitan, conciben un esquemamental de la ciudad, lo que finalmente se traduce en una imagen de ella…”[1]

En este sentido Kevin Lynch,[2] señala que si se plantea bien visualmente a la ciudad, ésta puede tener un intenso significado expresivo. La calle y la plaza son los elementos básicos que conforman el espacio público, y es a partir de estos elementos que los habitantes se forman la imagen de su ciudad.

Esta idea deimagen se ve en la ciudad Barroca a partir del siglo XVII, con el plan urbanístico de Sixto V, donde toma importancia el espacio público como escenario del relato teatral de la sociedad.

El paisaje urbano constituye un vasto sistema mnemotécnico para recordar los ideales colectivos y la historia. Las comunidades que tienen una fuerte tradición, elementos históricos en común, son las que tienenmayor posibilidad de gestar un entorno urbano con una fuerte configuración formal. Los elementos a partir de los cuales se estructura la imagen de la ciudad son referencias físicas; en roma barroca, se le adjudica al hito, el monumento.

Monumento

“…El monumento es un edificio que conserva su valor y lo transmite más allá de su grandeza histórica; es una forma arquitectónica que transmiteun contenido ideológico…”[3]

“..Los dos elementos básicos de la ciudad, los dos de diferentes tipos de piezas, según la clasificación aristotélica, de esfera pública y esfera privada. Se considera a los monumentos como los elementos primarios, aquellos edificios o espacios públicos pertenecientes a la esfera pública, que constituyen operaciones irrepetibles y que están promovidas por destacadosesfuerzos colectivos. Se destaca la revalorización del monumento como hito privilegiado para definir la imagen y carácter de la ciudad. Recuperar la idea de monumentalidad comporta una concepción estática del mundo, por lo tanto, solidez y permanencia de la arquitectura.
La memoria es el instrumento clave que permite relacionar el mundo de la cultura arquitectónica con la sociedad, en la medidaque al utilizar elementos de la memoria urbana colectiva, cada nueva obra rememora un caudal de conocimientos y referencias conocidas. La arquitectura ha de asumir su dimensión pública y utilizar la metáfora, el símbolo y la historia para conectar a la gente…”[4]

En el siglo XVII los Papas estaban empeñados en edificar una ciudad grandiosa capaz de emular el esplendor de las ciudades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS