Desafios de la descolonizacion en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
OBJETIVOS 2
OBJETIVO GENERAL. 2
OBJETIVO ESPECIFICOS. 2
INTRODUCCION. 3
CARACTERISTICAS DEL IMPERIALISMO 3
SITUACION DE BOLIVIA. 5
SOCIAL (ANTECEDENTES HISTORICOS). 5
POLITICA. 8
ECONOMIA. 9
DEFINICION DECOLONIZACIÓN 11
APORTES DE ANALISTAS SOBRE LA DESCOLONIZACION EN BOLIVIA 11
BOLIVIA: LA TAREA DE LA DESCOLONIZACIÓN11
DESCOLONIZACIÓN EN BOLIVIA, AVANCES Y REFLEXIONES 14
EL HORIZONTE "DESCOLONIZADOR" 15
COLONIZACIÓN Y DESCOLONIZACIÓN; RECOLONIZACIÓN Y LIBERTAD 17
CONCLUCIONES 21
BIBLIOGRAFIA 23

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL.

* El de revisar - concientizar sobre el proceso de colonización que sufrió Bolivia como también analizar y ser participes de la descolonizaciónpor la cual atravesamos.

OBJETIVO ESPECIFICOS.

* Mostrar los distintos puntos de distintos analistas políticos sobre la colonización y descolonización de Bolivia.
* Mostrar la situación por la que paso Bolivia en la colonización.
* Mostrar la situación por la que pasamos hoyen día en la descolonización de Bolivia des de la vista de los analistas políticos.

LOS DESAFÍOS DE LADESCOLONIZACIÓN EN BOLIVIA

INTRODUCCION.
Capitalismo siempre ha sido imperialista Braudel quien afirma que la fuerza originaria del capitalismo viene de la asociación de príncipes y banqueros europeos y el secreto de su crecimiento radica en los beneficios extraordinarios de los grandes depredadores. Arrighi desarrolla esta idea y descubre que los ciclos de acumulación son liderados porpotencias hegemónicas que en su fase de expansión financiera en medio de conflictos sociales, coloniales o civilizatorios y guerras devastadoras configuran estructuras y estrategias estatales que sucesivamente mantuvieron el orden político y organizan las relaciones políticas,económicas y financieras a escala global en función de sus necesidades. Por su lado Pablo González Casanova caracteriza alimperialismo actual de esta manera:

CARACTERISTICAS DEL IMPERIALISMO
Por su lado Pablo González Casanova caracteriza al imperialismo actual de esta manera:
El imperialismo colectivo esta organizado en complejos empresariales, militares, políticos y mediáticos y cuenta con inmensas y variadas redes de asociados, subordinados, asimilados, cooptados –extranjeros y nacionales- con los que domina yexplota a los pobres de la tierra, a los trabajadores y pueblos proletarios, pobres marginados y excluidos.
Basado en ello podemos decir que América Latina vive 5 siglos de colonización siempre dominados por ciclos de financiarización de las economías, acompañadas de una concepción civilizatoria que divide al mundo entre el bien y el mal, entre civilizados y bárbaros de oriente, África y AméricaLatina y que les permite a los primeros con una conciencia moralmente aceptable puedan someter, explotar, saquear, destruir, exterminar o tratar denigrantemente a esos seres irracionales e inhumanos del mundo de la maldad. Desde los inicios de la expansión capitalista las guerras e invasiones protagonizadas por occidente serán autodenominadas como civilizatorias y después humanitarias. Con los añosvan fijando ciertos mitos en las cabezas de los hombres acerca de las ideologías del progreso, la modernidad, el desarrollo, la civilización, democracia, etc. ocultando una historia europea que viene del canibalismo y de las formas más salvajes de explotación y dominio político. Al mismo tiempo que desechan los aportes del republicanismo como la libertad, la justicia y solidaridad. América Latinadesde el siglo XIX ocultó tras el liberalismo un brutal despojo sempiterno e inagotable de los recursos de sobrevivencia incluyendo la fuerza de trabajo.
Son innumerables los ejemplos de la muy antigua asociación de banqueros primero y capital financiero después con el colonialismo, las guerras y múltiples formas de violencia. Por ejemplo en un artículo de Alfredo Jalife Rahme sostiene que:
La...
tracking img