Derechos humanos en el sahara occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| Alberto Sanmartín Taylor.
|

[estudio de la SITUACION de los derechos humanos en el sáhara Occidental] |
|


Hipótesis:

Mi trabajo final para la asignatura de paz e igualdad he decido que trate sobre las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental para ello veremos la historia de este pueblo y una cuantas definiciones para poder ponernos en situación encuanto a los derechos humanos, autodeterminación, organismos que intervienes en el conflicto, partes involucradas en el, campamentos de refugiados, la mujer en la vida saharaui, la educación y el muro de la vergüenza.
Con este trabajo pretendo poner ejemplos de coeducación, integración de la mujer en la sociedad, violaciones de derechos humanos e incumplimiento de los acuerdos de la ONU.
Elpueblo saharaui es uno de los países que siguen sufriendo las consecuencias directas del colonialismo europeo del S XVIII, en este caso del español. El problema en el que se encuentra este pueblo es que nunca nadie les pregunto nada. En el momento que España tuvo que descolonizar la región por las presiones que recibía por parte de la Organización de Naciones Unidas, decidió hacerlo de la manera mássencilla, cediendo el territorio a las patencias más cercanas, que reclamaban el dominio de este.
Las malas políticas de la O.N.U. y su permisibilidad ante el hecho de que un pueblo, una cultura, haya estado y este siendo reprimida con métodos inhumanos ante los ojos del mundo y ninguna nación, por razones políticas o por razones económicas, haya decidido solucionar este conflicto de alguna manerajusta, me parece vergonzoso.
La ONU ha sido testigo silencioso de esta situación de violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental a través de la MINURSO, y no ha sido capaz de garantizar la protección de los derechos básicos. Mientras la MINURSO estaba presente para supervisar la preparación de un referéndum para determinar el futuro del Sahara Occidental, centenares de saharauis quehabían participado en reuniones o manifestaciones en pro de la independencia saharaui fueron arrestados por las fuerzas de seguridad marroquíes y fueron juzgados por un tribunal militar que los condenó a prisión por la expresión pacifica de sus opiniones.
Espero que este estudio de la situación Saharaui sirva para poder comprender cuestiones relacionas con la paz e igualdad, a través de ejemplosclaros de violaciones de derechos humanos y la dignidad con la que lo lleva el pueblo saharaui.

Algunos conceptos previos:
Derecho de autodeterminación:

El derecho de autodeterminación de los pueblos se clasifica como un derecho humanos de tercera generación. Este derecho es tanto individual como colectivo y cuya titularidad corresponde a los pueblos. El derecho de autodeterminación tieneaspectos políticos, económicos, sociales y culturales por eso es de naturaleza compuesta. Pero para entender esta definición es preciso contextualizar la palabra pueblo.
Pueblo:
Por pueblo se entiende al conjunto de personas que conforman la población de un país y por lo tanto tienen la potestad de elegir la formad e gobierno, etc.

Autodeterminación externa e interna:
A lo largo del tiempose han diferenciado progresivamente dos vertientes, la autodeterminación externa y la autodeterminación interna. Estas dos facetas, que gozan del apoyo de la mayor parte de la doctrina, han sido sistematizadas, entre otros organismos, por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.
La vertiente externa del derecho de libre determinación está relacionada con la soberanía. Serefiere al derecho de los pueblos a determinar libremente su lugar en la comunidad internacional de Estados, de acuerdo con el principio de igualdad soberana. En el ejercicio de este derecho, de acuerdo con las resoluciones 1541 (XV) y 2625 (XXV), un pueblo puede decidir la formación de un Estado independiente, la libre asociación, la integración en un Estado ya existente o la adquisición de cualquier...
tracking img