Derechos humanos en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN

1) Relevamiento de un grupo de alumnos de nivel inicial

a- En la Escuela

1) Derecho a no discriminación: en muchas ocasiones por parte de los niños hacia otros niños. Por ejemplo, no me siento con vos porque tenes piojos, porque se te caen los mocos, etc.
2) Libertad de pensamiento y libertad de expresión: se puede observar que hay algunos docentes queal transmitir sus conocimientos no permiten la expresión espontánea de los alumnos.

b- En el Hogar

1) Derecho a un nivel de vida adecuada: podemos observar familias con muy bajos
Recursos y que apenas pueden solventar las necesidades básicas de los niños.
2) Derecho a la dignidad de la vivienda: la comunidad cuenta con in nivel bajo de recursos económicos, por lo cual la mayoría de losniños viven en casas muy precarias y en muchos casos no tienen casa propia.
3) Derecho a la identificación y la identidad: pudo observarse un alto nivel de niños sin documentación y/o que no fueron registrados inmediatamente luego del nacimiento.

c) En la Comunidad

1) Derecho a la seguridad social: en la comunidad pudo observarse un alto nivel de desempleo, y delincuencia.
2) Derecho alambiente sano y la preservación de los recursos naturales: puede observarse en la comunidad educativa un alto número de basurales y muy cercano se encuentra el CEAMSE (BASURAL).

2) Acciones que seria necesario desarrollar –en la escuela, en el hogar y en la comunidad- para reestablecer la vigencia plena de los derechos violados.

Se debe rescatara el valor de la solidaridad yresponsabilidad entre la familia y primordialmente desde la institución escolar. Como docentes debemos promover los principios de igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna; de esta manera estaremos intentando conformar una sociedad argentina más justa y autónoma, a la vez que integrada a la región y al mundo.
La diversidad se constituye hoy en un eje central que atraviesa laeducación en todos los niveles y planos. Dirigir nuestras prácticas en este sentido nos permitirá aportar en la construcción de una escuela más justa y solidaria, que integre y no excluya.
Como docentes, tenemos la responsabilidad de reconocer la desigualdad de nuestra sociedad y a la pobreza como expresión de tal injusticia.
Debemos ser capaces de promover el pensamiento crítico de los niños y niñas,incidir todo lo posible en que las nuevas generaciones no toleren la desigualdad social, que para ellos sea cada vez mas cuestionable, que pretendan cambiarla.
Para logar esto, tanto en los niños como en las familias propongo realizar un taller entre padres y niños para rescatar los valores, la toma de conciencia para lograr entre todos una sociedad mas justa eliminando todo tipo de exclusión oautoexclusión.
Este taller permitirá realizar distintas actividades en conjunto, en las cuales se deberá cooperar, colaborar, solidarizarse y generar respeto hacia el otro.
Estas actividades tendrán que ver con la violación de los derechos antes mencionados, los cuales serán expuestas y abiertas a toda la comunidad.
De esta forma pondremos en evidencia, que al estar dentro del campo educativosomos personas afortunadas, pues tenemos la gran oportunidad de poder contribuir en el cambio de este mundo tan desvalorizado, sin embargo antes hay que tener muy claros nuestros valores éticos y ponerlos realmente en practica, solo así podremos servir como ejemplo o contribuir con nuestra comunidad escolar y con aquello que nos rodean, logrando quizá algún día El cambio que nuestro mundo necesita.3) Proyecto especifico para sensibilizar a la comunidad escolar acerca de los derechos humanos, su defensa e importancia para la vida y la prosperidad humana.

- Titulo: TODOS TENEMOS DERECHO ´´ Sabemos lo que es un derecho

- Fundamentacion: Con este proyecto intentaremos crear la toma de conciencia y la dignidad de las personas, propiciando la construcción del bien común.
Debemos...
tracking img