68 No se olvida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1968: NO SE OLVIDA
El año de 1968 es uno de los más importantes de ese siglo en México, es como el parte aguas entre el México que existió antes y el que se formo después de ese año; este movimiento fue protagonizado por los estudiantes
En este trabajo se tratara de dar una panorámica general de lo que ocurrió el 2 de octubre de 1968 en la matanza de Tlatelolco. Este ha sido un movimiento en elque se ha ocultado por mucho tiempo información por conveniencia política, cerrándose al publico los archivos por mucho tiempo, tanto documentales, hemerografícos como fotográficos entre los más importantes, donde datan lo sucedido. El trabajo se dividirá en cuatro partes en donde se estudiaran este movimiento, la primera es entre el 22 y el 30 de julio la segunda va desde la última fecha hastael 27 de agosto que concuerdan con la periodización de Zermeño; la tercera fase es del 28 de agosto al 2 de octubre y la cuarta llega hasta el 6 de diciembre.
Existen teorías acerca de las causas del movimiento y que son de carácter espontaneo como que hubiera sido provocada por integrantes del gabinete presidencial con la finalidad de quemar y restarle meritos a Díaz Ordaz el entonces presidentede la república, en este caso los personajes más indicados para efectuar estas maniobras son Luis Echeverría secretario de gobernación responsable de la seguridad y estabilidad política, Alfonso corona encargado del manejo de la fuerza pública y Emilio Martínez quien ocupaba la administración pública.
Los primeros enfrentamientos resultaron de una provocación gubernamental con la finalidad dejustificar el encarcelamiento de dirigentes de la izquierda y asegurar estabilidad política durante los juegos olímpicos que se celebrarían ese año.
Este movimiento Es el segundo más importante después de la revolución mexicana por su contenido político, social y cultural. Los estudiantes exigían resolver los seis puntos del pliego petitorio del comité de huelga. Este movimiento empezó alzando lavoz en contra de las represiones del gobierno. El movimiento empezó a tomar fuerza para creer que se podía transformar al país. La ideología de los jóvenes estaba trascendiendo y haciendo conciencia en padres de familia y sectores oprimidos como la clase trabajadora.

La periodización del movimiento
Primera fase de la Ocheterena al bazucazo
Todo empezó la mañana del 22 de julio de 1968 en laplaza de la ciudadela en una de las trifulcas entre estudiantes del IPN y la UNAM en las que participaron las vocacionales 2 y 5 y la incorporada a la UNAM escuela secundaria y preparatoria Isaac Ocheterena estos hechos pasaron inadvertidos, la policía no hizo nada para evitar un nuevo enfrentamiento entre estos dos bandos estudiantiles.
Para esto la FNET se vio obligada a protestar mediante unamarcha que realizo en la tarde del 26 de Julio en la plaza de la ciudadela que concluyo en Santo Tomas y con el objeto de hacer más grande la protesta decidieron trasladarse al zócalo; ya en el centro se encontraron con integrantes de la CNED fue ahí donde se produjo el primer choque entre estudiantes y policías, estos hechos ocasionaron decenas de heridos y destrozos en las avenidas Juárez y callesadyacentes. Un hecho importante es que aseguran que los botes de basura estaban llenos de piedras.
Después de este hecho se dio una conferencia entre el director de la prepa 3 y el coronel Carlos Cueto quien acordó no actuar más contra los estudiantes, pero los granaderos no se retiraron hasta las primeras horas del sábado 27 de Julio.
En esa misma noche la policía arresto a dirigentesestudiantiles de la facultad de derecho integrantes de la CNED-JMC y un día después fueron arrestados del PCM y pocas horas después la escuela superior de economía del IPN se declaro en huelga, al mismo tiempo dirigentes estudiantiles de la UNAM, IPN, la Normal, Chapingo y algunas otras universidades realizaron una reunión en el auditorio de la prepa 3, en donde se analizo la situación estudiantil en torno...
tracking img