Derechos humanos universales, multiculturalismo y diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Derechos Humanos Universales, multiculturalismo y diversidad”

Emmanuel Torres Peña

Existen un sin fin de temas relacionados con la ética. Desde los más complejos y difíciles de llegar a una solución, hasta los más simples y llanos que se presentan todos los días en nuestra vida. A final de cuentas lo que importa es cómo nos enfrentamos a esas problemáticas y dilemas éticos, tomandonuestras propias decisiones libremente, pensando que la decisión que elijamos es la mejor para nosotros y el resto de las personas que están involucradas.
Mi abuela solía decir: “cada cabeza es un mundo”; todos tienen sus propias ideas, cultura, costumbres, valores, creencias, sueños y pesadillas distintas a las de los demás.
En las épocas actuales de globalización ya no se puede decir que una culturaestá aislada de las demás, la realidad es que ya vivimos en un multiculturalismo y una diversidad cultural, que al final de cuentas toda ésta apertura nos hace crecer como civilizaciones y forma a ser un patrimonio común de la humanidad.
En este ensayo hablaré sobre cómo el multiculturalismo y la diversidad nos ayudan a formar derechos humanos universales, de cómo se ha ido formando una éticaglobal y como la ética influye en mi vida personal diaria.

Se pueden entender muchas cosas sobre las palabras derechos humanos; según la ONU en su declaración de los derechos humanos las define como: “aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos[] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantíade una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad.” La realidad es que cada país dependiendo de su cultura respeta en mayor o menor medida estos derechos, no son los mismos derechos que tienen las mujeres en Estados Unidos a las mujeres en los países árabes. Sin ir tan lejos, aquí mismo en México los pueblos indígenas por lo menos en lapráctica no tienen los mismos derechos y oportunidades que los demás, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 21.4% de los hombres y el 36.1% de las mujeres indígenas mayores a los 15 años no cuentan con ninguna instrucción educativa. Analizando esto es muy claro que los derechos humanos son desiguales entre los individuos y las naciones. Se puede hablar de universalidady que todos los que poseen la condición de ser humano deberían de poder gozar de ellos, pero en la práctica no se acerca en gran medida a lo que la declaración de los derechos humanos de la ONU aspira.

Si bien ya dijimos que el multiculturalismo es benéfico para el desarrollo de las civilizaciones y el constante progreso de éstas, pues porqué no usarlo para la retroalimentación mutua deculturas diferentes. Es cierto que cada cultura tiene ideales diferentes, costumbres y tradiciones, pero si queremos llegar a una resolución de derechos humanos universales es necesario que todos establezcamos normas iguales para poder lograr el objetivo de que todos gocen de los mismos derechos y obligaciones como seres humanos de este planeta. No es tarea fácil, porque nadie puede meterse en una casaajena y decir cómo deben de acomodar sus muebles esperando que el dueño de esta lo tome de la mejor manera. Aparte el mismo concepto de multiculturalidad defiende el derecho inalienable que tiene toda cultura a la diferencia, pero tenemos que estar conscientes que es un mundo globalizado con una diversidad cultural, debemos de tener cimientos similares para poder llegar a una buena interacción deculturas coexistentes en el mundo.

Todos alguna vez hemos escuchado hablar sobre la ética y cada uno tenemos una percepción sobre ésta. En sí la ética tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana, dentro de esto se incluyen juicios determinados con términos tales como “malo”, “bueno”, '”correcto”, “incorrecto” etc. Pero como ya vimos cada persona dependiendo de su cultura y de...
tracking img