Los recursos humanos a lo largo de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Recursos Humanos a lo largo de la Historia

El hombre es un ser social y por lo tanto necesita comunicarse con sus semejantes para lograr metas u objetivos, que no podrían ser alcanzados de manera aislada. Así nacieron las organizaciones.

J. Ader, define a la organización como: “un sistema social compuesto por individuos o grupos de individuos, que mediante la utilización de recursos,realizan actividades interrelacionadas y coordinadas, para el logro de un objetivo en común, dentro de un contexto con el que establecen una influencia reciproca1.

Analizando la definición de este autor, diremos que:

Un sistema social es un conjunto de individuos (gente) que se relacionan entre si.

Utilizan recursos se refiere a que se valen de medios materiales (capital, materias primas,maquinarias, inmuebles, etc.), inmateriales (organización, objetivos, imagen y relaciones exteriores, cultura organizacional, etc.) y humanos.

Peter Drucker, uno de los más importantes pensadores contemporáneos, define a la organización como: “Un grupo compuesto por especialistas que trabajan juntos en una tarea común. Una organización está diseñada con propósitos y no se basa ni en lanaturaleza psicológica del hombre, ni en su necesidad biológica, ésta pensada para que dure, tal vez no eternamente, pero si durante un periodo considerable2”.

Drucker aporta los conceptos de propósitos y saberes como elementos distintivos a fin de que una organización sea productiva y eficaz.

En cuanto a los propósitos, señala que es el hombre quien desea crear una determinada organización. Nosurge de la casualidad, sino de la “causalidad”. Es decir que la intención de crear una organización para alcanzar fines, es una “causa”, justamente la de su creación.

En cuanto a los saberes, Drucker señala que el grupo humano está formado por especialistas. No cualquiera puede formar parte determinada de una organización sino que para todo tipo de organización se requiere un perfil queabarque condiciones personales y también determinados conocimientos y experiencias que marcarán la diferencia dentro de una organización

A lo largo de la historia de las organizaciones el rol del hombre dentro de las mismas fue modificándose, tomado diferente posturas al momento de definir su importancia como creador, planificador y recurso.

Durante la economía industrial – que lideró la forma dehacer negocios hasta la década de los ’70 -, el valor de las organizaciones estaba dado por su capital tangible (edificio, máquinas, etc.), el control y la propiedad de bienes físicos y capital.

La “revolución industrial” sustituyó granjas, bosques y prados por fábricas, edificios de oficinas y ciudades; la era que estamos viviendo da cuenta nuevamente de un cambio radical.

El valor de lasorganizaciones ya no está dado por su capital tangible. Los activos intangibles surgieron como respuesta a un creciente reconocimiento de que factores distintos de los contables pueden desempeñar un papel importante en el valor real de una organización.

En la Economía Industrial, las tendencias en las organizaciones tenían que ver con:

*

Cambio sucesivo
*Relación con el entorno: gestión del mismo según sus necesidades.
*

Cantidad.
*

Flexibilidad.
*

Tecnología.
*

Dinero y bienes físicos.
*

Propiedad exclusiva y control.

En la economía del conocimiento, las tendencias en los negocios tienen que ver con:

*

Transformación permanente.
*

Relación con elentorno: adaptación al mismo.
*

Calidad.
*

Agilidad.
*

Contenidos.
*

Tiempo e información.
*

Propiedad participativa y cooperación.

En la era donde el pensamiento y la formación son claves para la creación de conocimiento, el capital intelectual de la empresa consta de dos dimensiones:

1.

Capital Humano.
2....
tracking img