Derechos humanos y garantias constitucionales

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Relación entre los Derechos Humanos y las Garantías Constitucionales.

Para hablar de la relación de los Derechos Humanos y las Garantías debemos referirnos a la Constitución.
En efecto la Constitución no solo se refiere al conjunto de normas que regulan las instituciones, relaciones y funcionamiento interno de la vida del Estado sino que en la Carta Magna también se expresa,fundamentalmente, la finalidad última del Estado, que no es otra que servir a la persona humana.
Como sabemos la Constitución moderna se concibe como la forma organizada de la sociedad que refleja el conjunto de valores que la comunidad se ha dado y conforme a la cual pretende se ejerza el poder.
En Venezuela la legitimidad del poder reside en el pueblo (Art. 5 de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, en lo que sigue CBV). Fue el pueblo, esto es la mayoría de los ciudadanos, quienes configuraron el modelo político que refleja el ordenamiento constitucional (Preámbulo de la CBV). Este modelo tiene su fundamento en el conjunto de libertades que, desde mediados del siglo XVIII, se vienen expresando en los países desarrollados o en vías de desarrollo. Por ello la finalidad de laConstitución Venezolana, en esencia, es salvaguardar la libertad de la sociedad y de cada uno de los ciudadanos que la conforman.
Ciertamente que la Constitución, tanto en su estructura organizativa (la división de los poderes y su funcionamiento interno) como en el reconocimiento que hace de las libertades ciudadanas (Derechos y Garantías Constitucionales), tiene la finalidad de proteger lalibertad y autonomía del ciudadano en los distintos ámbitos donde desarrolla su personalidad como individuo o ser social.
Lo hasta aquí expresado, refleja la eterna tensión existente entre el poder y la libertad. El poder representado en el Estado, siempre dirigido por seres humanos o grupos políticos de personas, se encuentra en una situación de superioridad frente al ciudadano común. Ello esnotorio y desde hace tiempo reconocido por la sociedad, como lo demuestran los hechos históricos que han derivado en los sistemas políticos modernos donde el acento está en limitar la actividad y el ejercicio del poder del Estado frente al ciudadano. Para ello se ha recurrido a establecer en un texto jurídico superior, y de obligada sujeción para todos los miembros de la sociedad perofundamentalmente para el poder político representado en el Estado, un conjunto de Derechos y de Garantías, para hacer efectivos esos Derechos, que representan esa libertad que constituyen el valor más significativo de la sociedad civil, este texto es la Constitución Nacional..
Así, el tema de los Derechos y Garantías Constitucionales nos plantean el conflicto entre la sociedad (representada por el Estado) yel ciudadano, cuya síntesis habrá de resolverse de acuerdo a las valoraciones sociales en cada momento histórico determinado en favor del ciudadano, tratando de encontrar ese equilibrio necesario entre la sociedad y el individuo.
La barrera del Estado para la consecución de sus fines son los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Nacional. Esto se evidencia en el hecho que la CartaMagna tiene la función de proteger al ciudadano. De allí que no es posible que el Estado, por ejemplo, a través de su sistema jurídico-penal, pueda torturar a un delincuente para conseguir una confesión de su parte o establecer la pena de muerte para prevenir delitos, todo en ello en aras de la defensa y protección de la sociedad, puesto que la misma Constitución Nacional prohíbe expresamente talesabusos por parte del Estado en función de la protección de los Derechos Constitucionales del delincuente, que también es un ciudadano. Este es el tipo de conflicto siempre existente entre el poder y la libertad. El constituyente-el pueblo- ha determinado un conjunto de valores que quedan fuera del alcance del Estado, dentro de sus funciones, para disponer arbitrariamente de ellos.
Ello no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y garantias constitucionales
  • Garantías constitucionales y derechos humanos.
  • Garantías Constitucionales Y Derechos Humanos
  • Garantia Constitucional A Los Derechos En Colombia
  • Derechos Fundamentales Y Garantías Constitucionales
  • Tipos de Derechos Y garantias constitucionales
  • Derechos Deberes Y Garantias Constitucionales
  • derecho constitucional y garantías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS