Derechos humanos y seguridad interior en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD INTERIOR EN AMERICA LATINA

por Mauricio Rubio*
Trabajo preparado para el
Seminario "Relaciones Cívico Militares en América Latina: una mirada al siglo XXI"
Observatorio de Seguridad y Defensa en América Latina
Instituto Universitario Ortega y Gasset
Madrid, Junio 27-29, 2001

En este trabajo se analizan los dilemas relacionados con el frágil equilibrio querequiere el propósito de mantener la seguridad interior y, simultáneamente, respetar y proteger los derechos humanos en América Latina. La dimensión de los derechos humanos relevante para el análisis se limitará al entorno específico de las garantías procesales que se deben acatar en la investigación y juicio de los sospechosos de atentar contra la seguridad interior. El trabajo está dividido entres secciones. En la primera se busca enmarcar el tema de los derechos humanos en el contexto de las que se pueden considerar las visiones predominantes sobre la seguridad interior en América Latina. En la segunda sección se analizan las limitaciones de estos enfoques para captar algunos de los rasgos más distintivos de la realidad latinoamericana. En la tercera sección se plantean dosinterrogantes básicos para abordar el problema de los Derechos Humanos en la región (1).

1. LAS VISIONES DISPONIBLES

El análisis de la seguridad interior (SI) y de los derechos humanos (DDHH) se ha abordado tanto por el derecho como por las ciencias sociales desde una perspectiva más normativa, como deberían ser las cosas, que positiva, qué es lo que realmente ocurre. En esta sección, y de maneraesquemática, se presentan las visiones actuales sobre las posibles relaciones entre SI y DDHH, agrupándolas en dos grandes categorías. Primero, la que se puede denominar la visión ortodoxa, que con pequeñas variaciones coincide tanto con la visión del derecho penal como, más recientemente, con la de la llamada economía del crimen. En segundo término se presenta una visión radical cuya versión más simplees la propuesta de Michel Foucault sobre la justicia penal.

1.1. LA VISIÓN ORTODOXA

En el Diagrama 1 se resume lo que se puede considerar el modelo ortodoxo de la respuesta que, a través del sistema penal de justicia, da el Estado moderno a los atentados contra la seguridad interior.

DIAGRAMA 1

[pic]

En la parte superior se representan las instituciones del Estado, agrupadas en dosgrandes ramas: el Estado que suministra bienes y servicios, o sea el que hace gasto público (Egp) y, por otro lado, el Estado encargado de hacer cumplir la ley, el Estado coercitivo, que está a cargo de la justicia penal (Ejp). Esta bifurcación del Estado es pertinente para el análisis puesto que tanto el derecho como las distintas disciplinas preocupadas con la seguridad interior reconocen lanecesidad de enmarcar la función penal en un contexto más amplio que tenga en cuenta la prevención no penal. En la parte inferior se incluyen la figura del transgresor, o criminal (Cr) y la víctima (V). Se han representado también lo que de forma amplia pueden llamarse las condiciones económicas y sociales (CES) que de distinta manera pueden afectar la decisión del transgresor, y que, a su vez,pueden verse alteradas por la respuesta global del Estado ante los ataques criminales.

Bajo este esquema, la secuencia de acciones relevante para el análisis sería la siguiente: ante un ataque, del criminal a la víctima, ésta denuncia el incidente a las autoridades (2). El registro de este incidente es la base de la información que recibe el Estado sobre la situación de seguridad interior. Es lainformación previa de este tipo, en forma conjunta con las teorías, ideas y creencias que existen sobre las causas de la inseguridad en esa sociedad, lo que determina tanto el gasto público, preventivo y penal, como las prioridades de la política criminal. Con base en lo anterior, las dos ramas del Estado responden buscando evitar que se repitan ataques como el que produjo la denuncia (3). Bajo...
tracking img